Curso sobre el Fenómeno de la Inspiración
Desplegando la sensitividad a través de la práctica de la escritura y el dibujo canalizado
Abierto a toda persona que quiera sensibilizar sus capacidades creativas
Curso en línea 2024
25 septiembre / 2, 9, 16, 23, 30 octubre / 6 noviembre
Miércoles de 18 -20 h
Curso sobre el Fenómeno de la Inspiración
Desplegando la sensitividad a través de la práctica de la escritura y el dibujo canalizado
Abierto a toda persona que quiera sensibilizar sus capacidades creativas
laescrituracomocamino@gmail.com
Desarrollos:
Meditaciones guiadas
Prácticas sencillas para sensibilizar tu sensitividad
Cápsulas teóricas sobre el fenómeno de la inspiración
Encargos prácticos de expresión escrita y/o dibujo
Espacio privado y seguro para compartir
Grabación de las meditaciones, cápsulas teóricas y encargos
Sesiones en directo
Información + Inscripciones:
laescrituracomocamino@gmail.com
plazas limitadas
precio: 170 €
Curso intensivo sobre la Sabiduría Cordial
Dilatando la sensitividad a través de la práctica de la escritura y el dibujo canalizado
Abierto a toda persona que quiera sensibilizar sus capacidades creativas
laescrituracomocamino@gmail.com
Desarrollos:
Meditaciones guiadas
Prácticas sencillas para sensibilizar tu sensitividad
Cápsulas teóricas sobre la intuición cordial
Ejercicios de expresión escrita y gráfica
Espacio privado y seguro para compartir
Grabación de las meditaciones guiadas y las cápsulas teóricas
Sesiones en directo
Información + Inscripciones:
laescrituracomocamino@gmail.com
plazas limitadas
precio: 120 €
Curso en línea 2025
29 enero, 5, 12, 19, 26 febrero, 5, 12, marzo
Miércoles de 18-20 h
Curso sobre el Cultivo y la Expresión Inspirada
Floreciendo a través de la práctica de la escritura y el dibujo canalizado
Se recomienda haber cursado alguno de los dos cursos anteriores, o realizar una entrevista previa
*Acompañamiento: Josep M. Jori
laescrituracomocamino@gmail.com
Desarrollos:
Meditaciones guiadas
Cápsulas teóricas sobre alquimia interior, su cultivo y floración
Prácticas en parejas para desarrollar tu sensitividad
Encargos de atención sostenida y registro gráfico
Espacio privado y seguro para compartir
Grabación de las meditaciones, cápsulas teóricas y encargos
Sesiones en directo
Información + Inscripciones:
laescrituracomocamino@gmail.com
plazas limitadas
precio: 190 €
Clase gratuita 2024
29 de mayo
Miércoles de 18 -20 h
Master class · en línea
Sensibilidad & Sensitividad
Meditación guiada
Práctica de escritura y dibujo canalizado
Presentación de los cursos 2024 · 2025
Abierto a toda persona que quiera sensibilizar sus capacidades creativas
Espacio privado y seguro para compartir
Sesión en directo
+ información
laescrituracomocamino@gmail.com
Els Juliols · UB 2024
1-12 de Julio (20h)
De lunes a viernes 18:30 -20:30 h
Curso presencial abierto a todos los públicos
Catalán / Castellano
Precio: 210_€ / Reducido: 190_€
Facultad de Geografía e Historia
Montalegre, 6 – 08001 Barcelona
Información + Inscripciones:
https://www.il3.ub.edu/ca/juliols/art
plazas limitadas
La Capilla del Museo de Navarra
20 de abril
Sábado 11-14h · 17-18:30h
Universitat de Barcelona · Seminarios profundización
Las sesiones aportan conocimientos sobre un nuevo capítulo de la historia del arte contemporáneo europeo. Un relato sobre la creatividad de mujeres vinculadas a las nuevas espiritualidades laicas de los inicios del siglo XX: Espiritismo,Teosofía y Antroposofia. Las autoras, poco o nada conocidas, revelan su experiencia interior –mística- desde la conexión con los “espíritus de luz” y a través de dibujos y labores textiles basados en las tradiciones de la cultura de las mujeres y los conocimientos esotéricos.
Información práctica:
Inscripciones:
https://www.experiencia.ub.edu/es/seminarios-profundizacion/
Durante la séptima sesión del ciclo de Procesos artísticos y sanadores, de la Fundació Sa Llavor en colaboración con el grupo de investigación Visionary Woman Art, exploramos los distintos modos de acceso a la inspiración, poniendo especial énfasis en el proceso creativo como una inter-mediación en la que nos volvemos receptivos y porosos a un flujo numinoso y luminoso, palpitante y vivo, que nos transciende y reconecta con nuestra verdadera esencia, al tiempo que nos permite traducirla y manifestarla.
Tras un proceso semi-guiado de meditación y visualización, realizamos la práctica de manifestar un retrato interior, así como un retrato interno de uno de nuestros compañeros/as del curso. Al finalizar la sesión, pudimos constatar ciertos paralelismos entre ambos retratos. De este modo, quedó evidenciada la sensitividad que todos poseemos y que, adecuadamente sensibilizada, es capaz de percibir más allá de lo aparente.
Dinámica:
Apertura teórica: Aproximaciones entre Creación y Experiencia Visionaria
Experiencia práctica: AUTORRETRATO INTERIOR
Disposición general
Meditación inspirada
Silencio
Recogimiento cordial
Expresión gráfica
Experiencia práctica: RETRATO INTERIOR
Disposición emparejamientos
Meditación inspirada
Silencio
Recogimiento cordial
Expresión gráfica
Exposición y visionado común
Información práctica:
Duración: 1 sesión de 4 h + 20’ descanso
Material: Papel en blanco A3 + Lápices, pasteles, ceras de colores
Modalidad: Presencial / “Online”
Acceso:
Este curso está dirigido a toda persona que haya despertado su sensitividad y quiera sensibilizarla a través de la práctica de la meditación y el dibujo. No es imprescindible formación artística previa.
Este curso va dirigido a toda persona que quiera crear desde el asombro, la fascinación y el misterio. Pueden ser artistas, fotógrafos o cualquiera que desee iniciarse en la fotografía como una vía de conocimiento, crecimiento y expresión.
En general, va dirigido a toda persona que se atreva a girar la mirada y enfocar la cámara hacia el interior, para ahondar en aquello que le mueve y le conmueve, porque desde ese proceso de introspección podrán surgir las imágenes genuinas.
Objetivos:
Este es un curso de fotografía que va más allá de lo convencional ya que prioriza las técnicas de visión interior a las técnicas de visión exterior.
Frente a un tipo de fotografía documentalista que sobrevalora la captación del instante, proponemos un curso más intimista y subjetivo en el que podamos generar metáforas de la visión interior, componer instantes ejemplares, íntimos de sentido.
Por ello, más que asediar la realidad externa con la cámara fotográfica, proponemos visualizar nuestra interioridad, convertirnos en campo de observación, en material sensible y “sensitivo” sobre el que investigar. Para ello, en este curso ofrecemos técnicas y medios para desarrollar el cuerpo de percepción, desplegar la subjetividad, favorecer estados de visión e inspiración.
Ante todo, tratamos de recuperar el sentido numinoso que late en el fondo de toda pulsión creativa, algo que solo es posible si previamente nos abrimos a aquello que nos provoca fascinación y asombro.
Planteamos el proceso de creación fotográfica como una vía de conocimiento, o mejor aún de autoconocimiento, en el que siguiendo la etimología de la palabra autor, éste es el que aumenta, al tiempo que dilata y ensancha su percepción, haciendo crecer la realidad.
El proceso final de traducción y testimonio de las imágenes internas requiere de un acompañamiento intensivo y un despliegue de todos los recursos a nuestro alcance. Por ello, indagaremos cuales son los procedimientos y las técnicas más adecuadas para el desarrollo creativo de cada alumno/a.
En cada una de las sesiones, se encargarán desarrollos creativos a modo de ejercicios prácticos que permitirán a los alumnos interiorizar y exteriorizar los contenidos del curso, potenciar y expresar aquello que quieren decir y dar sentido, explorando las posibilidades de lo imaginal y lo ficticio.
Información práctica:
1 Apertura 2h. / Presentación del curso
9 Sesiones de 3h.
1 Sesión de tutorías
1 Oclusión / Exposición de fotografías de los alumnos
Total: 12 sesiones -35h –distribuidas en 4 meses
Acceso:
El único requisito para acceder a este curso es que los alumnos tengan un interés auténtico por crear, transmitir y expresar estados de asombro y maravillamiento, independientemente de sus trayectorias o conocimientos técnicos.
Los alumnos podrán utilizar cualquier tipo de cámara fotográfica; ya sea esta analógica, digital, réflex, compacta, una cámara de fabricación propia, la cámara de un portátil, un móvil…
La Gozología es un modo de creación que nace de una percepción íntima, exaltada y gozosa de la realidad.
Este curso está dirigido a toda persona que quiera profundizar en los procesos de creación fotográfica desde el gozo. Pueden ser artistas, fotógrafos, o cualquiera que quiera devenir autor/a y se atreva a crear en su interior las condiciones adecuadas para experimentar el entusiasmo, la alegría y el bienestar, con el fin de traducir después esa vivencia en imágenes fotográficas.
Con él, pretendemos desmitificar la idea de que para crear es imprescindible atravesar procesos arduos y tormentosos, demostrar que es posible una creación gozosa, que nace de profundos estados de inspiración. Frente al aburrimiento, a las modas o a las presiones tecnológicas, este curso pretende recuperar el gozo de mirar, de imaginar, de fotografiar.
La clave para crear desde el gozo es experimentarlo, vivirlo e incluso transformarse en gozo. Por ello, entendemos el proceso de creación como una vía de iniciación y reconocimiento que nos permite retomar el contacto con nuestro espacio interior, lugar de saber y transcendencia.
Objetivos:
El objetivo principal de este curso es que los alumnos aprendan a transitar por este lugar íntimo, a propiciarse estados de entusiasmo, intuición e inspiración, a fertilizar su percepción para preñarse de ideas, concebirlas en su interior y darlas a luz.
Compartiré mi experiencia como creadora, adoptando el papel de comadrona que facilita la gestación y el nacimiento de las imágenes, haciendo un seguimiento de todas las fases del proceso. Pondremos en juego recursos y medios, tanto a nivel conceptual como técnico, adaptados a las necesidades y la evolución de cada alumno.
La metodología será teórica y práctica. Por un lado, se pretende reubicar, dilatar y ampliar la percepción de los alumnos a partir de una confluencia de campos de conocimiento de ámbitos transdisciplinares como la mística, la sensitividad, la psicología transpersonal, así como a partir de un amplio despliegue de imágenes del arte, de la fotografía y del cine.
Por otro lado, se encargarán ejercicios prácticos, desarrollos creativos, con el propósito de estimular emociones positivas y potenciar el gozo, para que los alumnos puedan dar testimonio exterior de su emotividad interior, reconocerse y conocer a través de un registro fotográfico, disfrutando del desarrollo de una imaginería propia.
Información práctica:
1 Apertura 2h. / Presentación del curso
Fecha inicio: 17 de octubre de 2017.
Fecha fin: 9 de enero de 2018.
1 Oclusión / Exposición de fotografías de los alumnos
Total: 12 sesiones -35h –distribuidas en 4 meses
Acceso:
El único requisito para acceder a este curso es que los alumnos tengan un interés genuino por crear, transmitir y expresar estados de verdadera satisfacción y comprensión, independientemente de sus trayectorias o conocimientos técnicos.
Los alumnos podrán utilizar cualquier tipo de cámara fotográfica; ya sea esta analógica, digital, réflex, compacta, una cámara de fabricación propia, la cámara de un portátil, un móvil…
Sábado 8 de mayo · 2024 / 12:00h
Museu Apel·les Fenosa · El Vendrell
Artistas vistos por artistas se propone como una actividad educativa y de difusión con pone en conexión la interlocución directa entre artistas de la contemporaneidad y la obra de Apel·les Fenosa.
En este encuentro, hablaremos de procesos de creación y experiencia místico-visionaria, partiendo de las obras fotográficas SINAPSIS, presentadas en el marco de la exposición actual ATMÓSFERAS FUTURAS, comisariada por Nekane Aramburu.
Martes 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre de 2023
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona
Josefa Tolrà escribe, en uno de sus dibujos, la frase “Mi planeta es Marte”. De hecho, tanto ella como Madge Gill, escriben frecuentemente acerca de este planeta, que representa nuestra esperanza de vida una vez abandonamos la Tierra. Os proponemos un ciclo presencial para descubrir todos los secretos de la creatividad de Josefa Tolrà y Madge Gill en profundidad. Fijaremos la atención en aspectos de sus creaciones que a menudo fueron escondidas o invisibles a la vista (visión interior, gesto de la escritura, viajes astrales…).
Experiencia mística y visionaria
¿Quién guía la mano? ¿Qué quiere decir escuchar una voz y canalizar un mensaje?
Martes 19 de septiembre a las 18:30 h | A cargo de Mapi Rivera
Bordar flores marcianas
Apreciar el trabajo textil de las dos autoras como una forma de viaje astral
Martes 26 de septiembre a las 18:30 h | A cargo de Pilar Bonet
Explorando la escritura alienígena
La personalidad encriptada de las médiums a través del gesto de la escritura
Martes 3 de octubre a las 18:30 h | A cargo de Mery Cuesta
Organiza el Servicio de Mujer e Igualdad. Ciclo presencial de 5 sesiones de entrevistas con mujeres creadoras en diversos ámbitos y en las que se muestra también su obra y trayectoria.
En la quinta sesión del Ciclo Mujeres Creadoras, Vicky Calavia; Profesora de historia del cine y lenguaje fílmico, programadora audiovisual, gestora cultural, productora, documentalista y realizadora, conversará con Mapi Rivera; Artista conceptual y poeta de inspiración mística que practica un arte corporal utilizando la belleza del cuerpo femenino para remarcar el fuerte vínculo que existe entre el ser humano y la naturaleza, reconociendo la espiritualidad como algo inherente al ser humano.
Divendres i Dissabte · 21-22 · abril · 2023
CASA D'ESPIRITUALITAT SANT FELIP NERI
Unes jornades sobre art i espiritualitat en veu de dones, guiada per les rutes d’investigació del grup de recerca “Visionary Women Art”. Activitats teòriques i pràctiques a l’entorn de la creativitat visual i literària d’autores que troben en l’art una experiència de sanació interior i una forma d’emancipació. Sessions acompanyades d’una exposició de dibuixos de petit format. Amb la participació de: Pilar Bonet Julve, Maia Creus, Assumpta Bassas, Dones que cremen romaní, Mariona Vilaseca, Mapi Rivera.
23 de junio / 2022
Plaza de San Pedro, Huesca
Mesa de trabajo. Martes 19 de octubre, 2021. A las 19:30h
La Casa Amarilla, Zaragoza
“Las aguas nutricias de la inspiración” da título y centra la “mesa de trabajo” que Mapi Rivera presenta en La Casa Amarilla, con motivo de su exposición “El hilo invisible”. La experiencia de conexión con un flujo de Luz que Mapi Rivera sentía de forma natural desde su infancia cobró sentido con la lectura de relatos visionarios del Medievo. Ibn Arabi, Hildegarda de Bingen, Hadewijch de Amberes, Margarita Porete… le revelaron el proceso de inspiración y creación visionaria, así como el reconocimiento del valor de esas vivencias tan íntimas. Durante casi diez años Mapi Rivera se dedicó a investigar las experiencias de personas sensitivas que habían tenido algún tipo de percepción dilatada de la realidad. En su ensayo “El sentido numinoso de la Luz” (Herder, 2018) Mapi Rivera recoge relatos y testimonios, y atiende a los procesos de creación. Libros y experiencias ocuparán su “mesa de trabajo”
Lidia Benavides, artista, Doctora y profesora de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, me invitó a charlar con sus alumnos/as de la asignatura “Tecnologías Digitales”. En este encuentro cercano hablamos sobre el proceso creativo como vía de autoconocimiento y sobre como poner las tecnologías digitales al servicio de aquello que queremos contar. También expliqué brevemente el diagrama que articula mi libro “El sentido numinoso de la luz”, que es una cartografía del periplo que realizamos las personas creadoras cuando creamos, en un viaje de ascenso a través de la experiencia visionaria y de descenso para traducir esa visión de Luz en conocimiento.
Col·loqui, al Palau de l’Abadia. Sant Joan de les Abadesses
Diumenge 6 d'octubre, 12h. 2019
El crític i comissari Pere Parramon, juntament amb Mapi Rivera, autora de l’exposició “La pell visionària”, compartiran un diàleg obert al públic.
La fidelitat, l’anhel, l’entrega i la vulnerabilitat, són alguns dels conceptes que s’abordaran en aquesta xerrada col·loqui sobre processos de creació i trajectòria creativa.
Col·loqui, a la Casa Solterra de Girona
Dimecres, 8 de maig a les 19h. 2019
Col·loqui al voltant del llibre El sentido numinoso de la luz, a càrrec de la seva autora, l’artista Mapi Rivera, juntament amb la també artista Patrícia Maseda i el professor i crític d’art Pere Parramon. Una passejada pels lligams entre la llum, el procés artístic i el sentit del sagrat en una conversa a tres bandes pensada per a tots els públics.
Espai de l’Associació d’Amics del md’A de Girona
c. Ciutadans, 18
17004 Girona
Charla y presentación del libro, en el CETR, Barcelona
Lunes, 6 de mayo a las 19h. 2019
Hace casi un año que este libro salió a la luz y queremos celebrarlo con una charla, en la que me acompañaran los autores del prólogo y del epílogo: Xavier Melloni y Josep Maria Jori.
Os invitamos a venir y a participar en un diálogo compartido sobre la luz, su sentido numinoso, la creación y la experiencia visionaria. CETR: Calle Rocafort, 234 bajos (Jardines Montserrat)
Conferencia en el Espai de Lliure Creació Carme Malaret, Sant Just Desvern, 2018
El Director de mi tesis, Miquel Àngel Planas, presentó esta charla en la que hablé brevemente sobre mi trayectoria creativa, para centrarme en los procesos de visión e inspiración que trato en el libro “El Sentido Numinoso de la Luz”. Desgranamos el diagrama que articula el libro y que muestra de una forma gráfica el recorrido que realizan místicos, chamanes, sensitivos, creadores, para llegar a “ver”, sanar y crear.
Agradecí tanto las preguntas e intervenciones del público que dilataron la charla con inquietudes concretas, como el acercamiento de algunas personas que, una vez concluida, compartieron conmigo sus propias experiencias de visión y creación.
Conferencia en la asignatura “Últimas tendencias del arte contemporáneo”, impartida por Maria Josep Balsach y Lluïsa Faxedas.
Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneas. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Gerona. 2017
La Doctora Maria Josep Balsach y la Doctora Lluïsa Faxedas me invitan a hablar de mi trabajo creativo en su clase. La primera imagen que proyecto a los alunmos/as es una foto de la infancia en el jardín de la casa de mis abuelos. Allí pasé horas infinitas, creando, inventando, jugando con el barro, viendo crecer las verduras del huerto. Si decidí ser creadora, fue para recuperar ese espacio de juego y libertad. Los procesos de creación requieren un estado de recogimiento, de flujo e inspiración muy similar a los estados que vivía en la infancia. Recuperar ese sentido oceánico, esa forma líquida y sentida de percibir la vida, me llevó de forma intuitiva a dedicar mi vida a la creación.
Conferencia en la asignatura “Conceptos de arte contemporáneo”, impartida por Assumpta Bassas
Universidad de Barcelona. Facultad de Bellas Artes. 2016
La Doctora Assumpta Bassas me invitó a dar una clase en su asignatura “Conceptos del arte contemporáneo”. Cuando llegué a la clase por la mañana, al ver la cara de expectación de los alumnos/as, no pude sino acordarme de cuando estaba en su lugar, sentada en una de las sillas que ocupaban, ávida de saber y en busca de sentido. Disfruté muchísimo hablándoles de esos estados que las personas creadoras podemos procurarnos para imaginar, inspirarnos y crear; estar atentos a los sueños, al tránsito entre el sueño y la vigilia, recogerse en el estudio o en la naturaleza, hacer inmersiones en la lectura, en la contemplación de obras de otros autores, maravillarse, enamorarse… ¡Hay tantas formas de procurarse la inspiración!
Conferencia en la asignatura “Historia de las Mujeres”, impartida por María del Carmen García Universidad de Zaragoza.
Facultad de Filosofía y Letras. 2014
La profesora y catedrática Carmina García vió la exposición “References”, comisariada por Pilar Cruz y Carlota Santabárbara, en la que se nos había dado la premisa de reconocer nuestras fuentes de inspiración femeninas. Presenté una imagen en la que estaba suspendida en un árbol, y literalmente enraizada a diferentes místicas de la Edad Media. La imagen le entusiasmó y me invitó a dar una conferencia en su asignatura. Planteé un paralelismo entre la vía espiritual y el proceso creador. Las personas creadoras, como las místicas, también necesitamos vaciarnos de nosotros mismos para poder recibir la inspiración. El vacío interior nos vuelve fértiles a las imágenes interiores, después sólo hay que gestarlas y darlas a luz.
Conferencia en la asignatura impartida por Pere Parramon
Escuela Municipal de Arte de Gerona, 2014
Cuando estaba prepando esta conferencia me di cuenta que de lo que realmente quería hablar era de esos momentos tan misteriosos en los que te llega o te arrebata una idea inspirada; la semilla para un proyecto de creación. ¿Cómo ocurren estos instantes? ¿Es posible procurarlos? Los diarios de artista son una buena herramienta para anotar estas ideas que llegan a menudo de forma inesperada.
Conferencia en el Festival Teruel Punto Photo, 2013
Me invitaron a hacer una exposición y a dar una conferencia en el marco del Festival Teruel Punto Photo 2013 que se titulaba “Yo, mi, me, conmigo” y su temática era el autorretrato. Acepté participar, y aproveché la charla para aclarar que, en mi caso, así como en el de otras artistas como Ana Mendieta, Marina Abramovic o Francesca Woodman, nuestras imágenes transcendendían el autorretrato. Tal como decía Woodman, es fácil recurrir a una misma porqué “yo siempre estoy disponible”, pero las experiencias que se pretenden transmitir son universales, y la finalidad es que cualquiera pueda identificarse con ellas.
Mesa redonda, organizada por Miquel Izuel
Máster de Arte Terapia, Universidad de Gerona, 2013
Esta mesa redonda fue una ocasión para plantearme hasta que punto mi proceso de creación había sido terapéutico. En la adolescencia padecí un brote de psoriasis y, sin duda alguna, la creación de imágenes me ayudó a reconocer y visualizar mis procesos internos, ese fue el primer paso para la sanación. En concreto la serie fotográfica “Pieles de paso”, 2003, marcó un antes y un después en mi trayectoria; en ella me liberaba de diversos velos de colores, que simbolizaban pieles, capas que ocultaban mi verdadero ser. La desnudez se convirtió desde ese momento en símbolo de libertad, esencialidad y entereza. Con este gesto de descubrimiento se originó una sanación holística, sanaba internamente y esto se reflejaba en mí y en las obras que creaba.
Conferencia organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer
Casino de Huesca, 2013
Acababa de inaugurar la exposición “Heliosis” en la Sala CAI Luzán de Zaragoza, cuando Elena Pérez Ramón me invitó a dar una charla en Huesca. La “Heliosis” era el primer proyecto en mucho tiempo que realizaba en solitario, sin la colaboración del fotógrafo Ramón Casanova, así que tuve que enfrentar retos, no sólo a nivel conceptual, sino sobre todo técnicos. Me había comprado mi primera cámara digital hacía dos años, y la postproducción fue clave para conseguir los efectos de sobreexposición solar que buscaba. Aros luminosos me rodean en esta serie de imágenes; exaltaciones radiantes, luz interior, dibujada y visibilizada.
Conferencia organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer
Plaza de San Pedro, Huesca, 2008
Estas veladas organizadas por Elena Pérez Ramón se hacen durante las noches de agosto en la Plaza de San Pedro. Era una invitación a hablar sobre mi trabajo artístico en mi ciudad natal. Proyecté un vídeo titulado “El sol y la gacela” en el que se muestra un recorrido sintético de mi trayectoria, a través del vídeo, la fotografía y la poesía.
Conferencia, dentro del curso “arte y feminismo”
Casa de la Mujer, Zaragoza, 2004
Había expuesto el proyecto “Ilaluzes” en el Museo Pablo Serrano cuando me invitaron a este ciclo de conferencias en la Casa de la Mujer. Hablé con total diafanía de mis referentes místicos. Los relatos de visionarias como Hildegarda de Bingen, Margarita Porete, Hadewich de Amberes, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, eran fuente de inspiración para mí. Recuerdo a un señor que se acercó al acabar la charla, me dijo que entendía que personas de más edad tuvieran estas inquietudes pero que le había sorprendido mucho en alguien tan joven. En ese momento agradecí su comentario, hoy podría haberle contestado que la mística, el sentimiento de unión con lo divino, no tiene edad.
Ciclo de conferencias organizadas por Rafael Doctor
Canal de Isabel II, Madrid, 2000
Recuerdo con mucho cariño esta conferencia, era la primera vez que hablaba en público y cuando la preparaba quería explicar sensaciones transcendentes y poéticas. Hice un previo con una amiga y sentí que me costaba empatizar con ella, así que cambié el discurso y hablé de mi práctica creativa de una forma más llana y sencilla, me sentí más fluida y conseguí conectar con la audiencia. Algo que hacía en aquel entonces era bajar cada mañana al mar. En la conferencia expliqué que este ritual operaba como una meditación que me armonizaba y favorecía que el día continuara de forma inspirada y creativa.
MI PLANETA ES MARTE. Ciclo de Conferencias. MNAC, Barcelona
Gracias por esta invitación a Pilar Bonet, comisaria de la exposición “La mano guiada”, y a las compañeras del grupo de investigación Visionary Women Art, gracias al MNAC por coordinar y acoger este ciclo de conferencias, “Mi planeta es Marte”.
Como apertura de este ciclo, entiendo que mi encomendación es la de situar la fenomenología que envuelve a estas 2 mujeres, médiums, canalizadoras, sanadoras y creadoras; Josefa Torlà (1880-1959) i Madge Gill (1882-1961). Así como a la de una gran constelación de mujeres sensitivas y creadoras que están saliendo a la luz en la actualidad: Georgiana Houhton (1814-1884), (Catherine Élise-Müller) Hélène Smith (1861-1929), Aloïse Corbaz (1882-1964), Hilma af Klint (1862-1949), Emma Kunz (1892-1963), todas comparten procesos vitales y un modo de creación inspirado en comunicación con niveles de realidad que podemos denominar; dimensiones sutiles.
Más allá del contexto cultural y temporal de transición entre el s XIX y XX que viven estas mujeres, son sorprendentes las coincidencias que se dan tanto a nivel vital, como creativo entre Josefa y Madge: En una época marcada por los descubrimientos científicos, que evidencian magnetismos, ondas y microorganismos, toda una trama de fuerzas invisibles hasta el momento, en las que la fisicidad de la materia empieza a contemplarse como energía… También por la eclosión del mesmerismo, el espiritismo y la mediumnidad, así como relatos renovados canalizados del movimiento teosófico que ambas autoras conocían. Ambas viven una situación dramática y traumática por la pérdida de sus hijos, que despierta sus capacidades sensitivas. Se refugian en el dibujo, la escritura, el bordado, para canalizar una fuerza inspiradora, visionaria, y mediumnística que las empuja a volcar sobre el papel o la tela aquello que las desborda. Según ellas mismas afirman; la expresión creativa les proporciona paz. Ambas traspasan a la edad de 79 años
Sin embargo, para responder las preguntas del subtítulo, voy a centrarme en descontextualizarlas, es decir, en el no tiempo, en el no espacio de sus procesos de comunicación con realidades sutiles, de contacto con lo que es eterno, en la perennidad del fenómeno que ambas mujeres experimentan y traducen con sus grafías y bordados. Descontextualizarlas, también, en el discurso visual que me acompañara en esta charla, en el que sus obras conviven a la perfección con grafías del s. XI y fotogramas del s. XXI
Antes de profundizar en el subtítulo de esta conferencia, voy a detenerme brevemente en el título; la experiencia mística, en todas sus modalidades, es tan antigua como el ser humano.
La palabra mística quiere decir comunicación en común-unión con lo sagrado.(La vía mística contempla 3 etapas principales, la purificación, la iluminación (despertar perceptivo) y la unión. La estudiosa de la mística Evelyn Underhill (1875-1941), cuyo ensayo sobre la mística fue publicado en 1911 y reeditado hasta nuestros días, contempla también una fase intermedia que llama “la noche oscura del alma”. A lo largo del tiempo, vemos como este arrebato nuclear de la vía mística; la fuerza inspiradora, el contacto con las musas, o la llama del furor divino es lo que mueve al chamán o la mujer medicina a augurar acontecimientos y sanar con la ayuda de los espíritus, al profeta o profetisa a precognizar los tiempos venideros, al oráculo o a la pitia a leer las líneas del destino, a visionarios y místicas, a inventores y creadoras. Al fin y al cabo, de forma cíclica, nos topamos con formas distintas de apalabrar el fenómeno de la inspiración y de nombrar a aquella persona con capacidades para canalizar, mediar, sanar o crear, a través de la comunicación directa, y sin mediación, con dimensiones sutiles.
Josefa Torlà deja constancia en sus dibujos y libretas de su comunicación con protectores y ancestros; como su hijo fallecido, Jacint Verdaguer, Napoleón, pero también con hadas, seres y ángeles de luz. Madge Gill firmaba sus obras con el nombre de su guía espiritual Myrninerest (mi paz interior), y escuchaba la voz de sus protectores angélicos.
A partir de aquí, ya estamos abordando el subtítulo de esta charla; ¿Quién guía la mano? ¿Qué quiere decir oír una voz, canalizar un mensaje?
Esta variedad de entidades que perciben tanto Josefa como Madge; ancestros, guías, seres luminosos, y ángeles (mensajeros de alta vibración que en otras culturas tienen otras denominaciones), habitan mundos, esferas, dimensiones cósmicas, que envuelven nuestra realidad como capas de cebolla. Esta multidimensionalidad, permea nuestra realidad, son orbes de un mismo universo. Y cuando el “velo de la percepción” se vuelve fino, o incluso se corre abruptamente, los ojos que antes no veían empiezan a ver, los oídos que antes estaban ensordecidos empiezan a escuchar, y todos los sentidos se activan a estas nuevas dimensiones más profundas y enaltecidas de la realidad.
¿Qué provoca este despertar abrupto de los sentidos? ¿Esta dilatación perceptiva? Hay muchos detonantes posibles, en el caso de Josefa y Madge, fue una crisis personal profunda, su particular “noche oscura del alma”, el dolor por la muerte de sus hijos. Pero hay muchas otras vías, y todas, de una forma u otra, nos desplazan de la confortabilidad de nuestros límites conocidos y nos empujan hacia horizontes desconocidos. Los extatismos, o sea los excesos, por dolor o por amor, el enamoramiento también nos muestra un mundo nuevo, luminoso, antes no visto. Los ascetismos, las vías meditativas, la alteración respiratoria, la inmersión en la naturaleza, el deporte extremo, la ingesta de enteógenos. En todos estos casos se da un desplazamiento del cuerpo de percepción, una EFC. Y las ya muy estudiadas ECM, situaciones espontáneas con patrones comunes. Dados los avances médicos, cada vez son más los casos de reanimación una vez el cuerpo físico se ha considerado clínicamente muerto. Cuando el fenómeno era prácticamente desconocido, Raymond Moody, fue el primero en estudiarlo y popularizarlo y descubrió patrones comunes: salida fuera del cuerpo, reconocimiento del entorno inmediato como por ejemplo la habitación del hospital y el cuerpo yaciendo en la cama, atravesar un túnel, visión de una luz, encuentro con seres queridos o familiares trascendidos, encuentro con un ser de luz, invitación a regresar a la vida encarnada. Sensación de Amor incondicional, muchos no quieren regresar. (Casos paradigmáticos: Eben Alexander “La prueba del cielo”, neurocirujano y profesor de medicina en Harvard. Anita Morjani “Morir para ser yo”.
Estas experiencias siempre tienen como consecuencia una dilatación perceptiva, que abarca todas las dimensiones de nuestro cuerpo de percepción; físico, anímico y espiritual. Y como consecuencia, se abarca también la percepción de forma ampliada de las multidimensiones que envuelven y abrazan nuestra realidad conocida. En este entrecruzamiento entre el despertar de nuestra sensitividad y la percepción de dimensiones ampliadas de la realidad, se produce el fenómeno que ambas mujeres experimentan; la canalización, la mediumnidad y la creatividad. Se trata de una trenza que en todos los casos lleva implícito un proceso de sanación.
Nuestros sentidos físicos se agudizan, se dilatan y se vuelven claros, puedes ver con los ojos cerrados, escuchar con los oídos tapados, y olfatear olores sin su aparente fuente de emanación. La visión se convierte en clarividencia, la audición en clariaudiencia, la percepción emocional en clarisintencia… El tiempo y el espacio se vuelven elásticos, se accede al tiempo sin tiempo, a lo que es infinito y eterno, y por ello es sencillo ver el pasado y conocer el futuro posible, incluso modificarlo. Y estas capacidades sensitivas, que en el caso de Pepeta y Madge, se despertaron de forma abrupta en la madurez, están a flor de piel en nuestra infancia, pero como, en ciertos estándares de la tradición occidental, generalmente no son apreciadas, entrenadas o desarrolladas, más bien denostadas, quedan aletargadas.
La neuropsiquiatra Shafica Karagulla (1914-1984), estudió con rigor científico a personas sensitivas, la mayoría con este don desde su infancia, con un linaje que apoyó su desarrollo. Las personas sensitivas tienen la capacidad de ver, sentir, percibir, campos energéticos que envuelven a las personas, también conocidos como auras. Karagulla decidió estudiar a las personas sensitivas a raíz de la lectura de un libro que resultó ser un reto para ella: “Edgar Cayce, hombre de milagros”. Cayce (1877-1945) es uno de los casos más documentados de persona sensitiva, ya que colaboraba con médicos que registraban sus canalizaciones, dado que él entraba en estado de trance profundo y no recordaba nada de lo que decía. Sin ninguna preparación médica, diagnosticaba a distancia solo con el nombre del paciente. También se guardan muchas cartas de sus pacientes que confirmaban sus curaciones. La gran mayoría eran recetas naturales, o ajustes energéticos. Cuando emprendió su investigación, lo primero que detectó Karagulla es que las personas sensitivas eran difíciles de encontrar, ya que en su mayoría preferían pasar desapercibidas. Dora Kunz, una de las sensitivas más dotadas que investigó, tenía una abuela sensitiva y sus padres alentaron su capacidad, meditando con ella desde que tenía 5 años. Dora veía las energías y colores que rodeaban a las personas y era capaz de diagnosticar enfermedades, así como de ver el potencial de cada persona. “Hay un campo o cuerpo vital o de energía que mantiene el cuerpo físico, y es como una red de rayos de luz vibrante. Esta membrana de frecuencias de luz está en constante movimiento y se expande a través del cuerpo físico”.
Karagulla creía que todos somos sensitivos, solo que hay personas que desde la infancia tienen más a flor de piel estas capacidades, así como los contextos adecuados para desarrollarlas. En el documental “Superhumano. Ver lo invisible”, se muestran distintas escuelas experimentales en distintos lugares de Europa en los que se entrenan estas capacidades. Como ejemplo, podemos ver niños que con los ojos vendados son capaces de percibir objetos, incluso de leer cuentos. Se entrena la capacidad de “ver sin ver”, o lo que los programas de inteligencia americana y rusa, llamaron “visión remota”.
Si nos consideramos canales, podemos imaginar que somos como una radio con capacidad de sintonizar multitud de emisoras, y que solo hemos aprendido a sintonizar una franja restringida de ellas. En la medida que desplegamos la antena, este sería el primer paso, “creer en la posibilidad” de captar y conectar con otras emisoras, abrimos nuestra sensitividad, nos entrenamos para afinar nuestra percepción, y “damos cabida” (segundo paso) a otras informaciones, otros diales. Conforme más nos entrenamos para captar esas otras cadenas o emisoras, más sencillo se nos hace conectar con ellas. El tercer paso es “decir sí”, sería como alzar la mano, prestarte voluntario para recibir esa información e ir integrándola en tu vida. Por tanto, se trata de afirmarte, abrir tus capacidades, permanecer en estado receptivo. El cuarto paso es “abrazar plenamente esta sensitividad” en la cotidianeidad. Tal como hicieron Josefa y Madge, que convivieron con protectores, ancestros, guías y seres de luz, y no solo asumieron esta forma ampliada de percibir la realidad, sino que transmitieron lo que sintieron a través del dibujo, la escritura, y la entrega de mensajes.
Madge ejerció como médium, y Josefa atendía a las personas que la venían a visitar. Según el testimonio del artista catalán Joan Brossa que la visitó a menudo, solo hablaba si las personas le eran favorables, “Tenia la virtut de veure els colors de l’aura. Si els colors eren favorables, ella també ho era, si eren desfavorables, no deia res”. (En una ocasión Brossa fue acompañado de un psiquiatra que creía que sus capacidades de debían a desordenes psicóticos, Josefa lo miró y no pronunció ni una palabra.) Si el aura era favorable, permitía que le hicieran preguntas que contestaba al cabo de un rato, en castellano y con el tono de voz cambiada. Eso sí, antes alertaba: “Jo et contestaré, pero no et contestaré jo. Jo sentiré el que em diuen, per tant, si t’insulto o dic alguna cosa desagradable, no soc jo, m’ho han dit.” Por otro lado, si le pedías un dibujo ya realizado, contestaba que este tenía “una destinación”. “Si tu vols un dibuix, jo preguntaré (als meus protectors) si te’n puc fer un. Si em diuen que sí, te’n faré un i te’l regalaré”.
El fenómeno de la canalización, ser un buen canal, implica una espaciosidad, una receptividad y una abertura en doble dirección. La de recibir saber, u inspiración, y la de expresar sabiduría, espiración. Como en la mística, para ser un buen canal, es requerida un primer estadio de purga o purificación, un vacío interior, una espaciosidad fértil. Después llegan las visiones, audiciones, percepciones, que suelen ser simbólicas, arquetípicas, imágenes y palabras vivas, que vibran en la pulsión de un mensaje que espera su interpretación. Son como semillas que revelan un despliegue inmediato para quien las mira. Y finalmente la expresión, esa sobreabundancia perceptiva que desborda el canal, y nos regala imágenes del más allá en el más aquí. Esta es la auténtica belleza del proceso de la canalización, las personas que lo experimentan son como cámaras fotográficas (kirliam) que revelan y hacen visible lo que para muchos es invisible.
-Estudios recientes sobre el fenómeno de la canalización que en cierto modo todos hemos experimentado en un gradiente u otro: desde la intuición, hasta el trance más profundo…“En un lado del espectro, están las intuiciones y las corazonadas. La percepción extrasensorial, incluyendo la telepatía, la comunicación mente a mente, la clarividencia, la precognición para percibir que transciende el tiempo y espacio, estaría en medio del espectro. Y en el otro lado del espectro se encontrarían experiencias más inusuales como las de canalización en estado de trance.” (El trance extremo como el que experimentaba Cayce) “The Science of Channeling”. Helane Wahbeh (Canalizadora y directora del Instituto de Ciencias Noeticas.
El dibujo, la grafía, el bordado, era una forma de meditación, de trance hipnótico, la autohipnosis, que permitía a Josefa y a Madge, estar en ese estado de comunicación, de comunión, al mismo tiempo que canalizaban y dejaban constancia de este intercambio fluido con entidades de otras dimensiones, que les proporcionaba saber, conocimientos para ellas inaccesibles, confianza en la bondad, actitud generosa, sobreabundancia creativa. Dibujar les daba paz, eran un canal de receptividad pero también de expresividad.
El temblor de sus trazos entrecortados, que da ritmo y vibración a sus dibujos, como si estuvieran vivos, responde a que están hechos en ese estado de comunicación con dimensiones sutiles. Mientras perciben dibujan, la comunicación se da durante la propia ejecución del dibujo. Incluso el dibujo puede ser una plataforma para sostener la visión. El dibujo les permite enraizarse. Y en ese vaivén entre lo que perciben y lo que dibujan, se despliegan sus grafías.
En esta trenza que planteábamos al inicio; la canalización es el eje, de hecho, podríamos hablar de canalización creativa, canalización mediúmnica, canalización sanadora. Estas dimensiones que nos permean y abrazan son totalmente porosas, aun así, siguiendo los testimonios de estas y otras médiums y canalizadoras, así como en mi propia experiencia canalizadora, el ámbito de la mediumnidad haría alusión nominal, a este contacto directo con los ancestros, mientras que durante la canalización, se puede contactar con seres de luz, maestros, guías. Se puede canalizar un mensaje oral, escrito, gráfico, pero también energético, y entonces estaríamos hablando de sanación. La creatividad no es otra cosa que la interpretación, la traducción, la expresión, en definitiva, de aquellos mensajes, información, ideas inspiradas que recibimos de estas dimensiones sutiles.
Laura Lynne Jackson, sensitiva, medium y vidente, autora del libro “La Luz entre nosotros”, cuenta en una charla que dio para el Rubin Museu de Nueva York: “Cuando conectamos con nuestra energía interior, es como conectar con la corriente de luminosidad y el brillo de nuestras conexiones con los demás y con el Universo. Yo sé, porque lo percibo, que cuando alguien crea una obra, ya sea una pintura o una canción, cualquier obra creativa, se ve atravesado por un caudal de luz. Ningún artista trabaja solo, todo artista trabaja con un hermoso equipo de luz que se descarga del otro-lado. Es algo que viene y te atraviesa. Tú eres el vehículo que es atravesado, que está conectando y creando con una dimensión más elevada.”
Arthur Hasting en su estudio y publicación sobre el fenómeno de la canalización: “With the tongues of Men and Angels”, las personas son capaces de desarrollar capacidades para la composición musical, la diagnosis de salud, las matemáticas, el arte visual, la composición literaria, y las enseñanzas espirituales. Hasting afirma que la comunicación inspirada proviene de la comunicación con algún tipo de entidad, como podrían ser guías espirituales o seres de luz, o bien de la Fuente de la Conciencia. Personas con ciertas habilidades, como, por ejemplo, predisposición musical o imaginal, plasman sus percepciones según esas capacidades, pero también hay casos de un desarrollo casi espontáneo de esta habilidad, como es el caso de Josefa había aprendido a bordar, y desarrolló la capacidad de dibujar, aun así, apenas tenía formación intelectual y en sus libretas escribe sobre poesía, filosofía, geografía, geología…
Pilar Bonet, cuenta como un día sintió una voz que le decía que Josefa “pintaba igual que bordaba” y no al revés. Si Josefa pintaba como bordaba, pues este era su primera formación, Madge pintaba como si tejiera. Así pude verla en una meditación, tejiendo de forma casi compulsiva esos dibujos interminables, con patrones de damero.
Todos estos registros son traducciones de una experiencia perceptiva ampliada y abarcadora, fijaciones de este intercambio fluido con el mundo espiritual, dimensiones habitadas y animadas, por seres sutiles, luminosos y sabios. En la medida que estas mujeres captan, reciben, acogen un mensaje, lo gestan en su interior, y le dan luz, le dan vida, con su materialización. Los hacen visibles, son las que perciben y cuentan lo que ven, crean nuevas narrativas ampliadas de lo real, que abarcan dimensiones desconocidas, para ellas familiares.
Creamos continuamente nuestra realidad, el intercambio de información, de saber, y de conciencia, que estas mujeres establecen deviene su nueva realidad, una realidad que permea la nuestra, una realidad ampliada, con los velos y las cortinas corridos, que les permite ver la inmensidad, y les aboca a registrarla sin miedo, a volcarla para revelarla a los ojos de aquellos que todavía no han aprendido a ver, a los oídos de aquellos que quieren escuchar nuevas narrativas de la realidad.
Tras mi propia experiencia de despertar sensitivo, me he dedicado a meditar diariamente junto a mi compañero, cada día canalizamos comunicaciones de carácter metafísico y universal, aunque algunas también son de carácter personal y mediúmnico. Mensajes simbólicos y muy bellos sobre nuestro origen esencial, nuestra naturaleza infinita, generosa y bondadosa.
Para acabar, comparto con vosotros este mensaje canalizado que recibimos en una meditación, mientras preparaba esta charla: “La mano guiada”
Texto para el catálogo INCERTA VIA
Son innumerables los relatos de experiencias visionarias; visiones luminosas, conocimientos intuitivos, percepciones sensitivas, desvelamientos retrospectivos, precogniciones…, tantos que no pueden ser ignorados o descartados como delirios, trastornos o meras imaginaciones. Son testimonios de personas sanas que experimentan una forma de percepción ampliada y dilatada más allá del espectro reconocido de lo “visible”, retando la manera establecida y consensuada de ver con nuestros ojos físicos, como única vía perceptiva.
El apunte biográfico del místico sufí Ibn Arabi (Murcia 1165 – Damasco 1240), con el que inicio este escrito, describe una forma de ver “esférica”, no delimitada por el tiempo ni por el espacio, ni que decir tiene, por la visión de nuestros dos ojos, que es frontal. Nuestra visión ordinaria sostiene una frontalidad de doble cara, que inevitablemente presupone su opuesto, su espalda, su cruz. Cuando miramos de frente, descartamos el campo visual que se encuentra detrás de nosotros. Enfoquemos donde enfoquemos la mirada, siempre estamos enfrentando una visión, encarando un punto de vista, y dando la espalda a su contrario. Sin embargo, no es esta visión cotidiana, dividida y dual, la que experimentó Ibn Arabi aquel día en Fez mientras estaba sumido en su oración, sino que vio esféricamente, sin poder diferenciar “el sentido de las direcciones”. Su propio ser henchido de Luz se había convertido en un gran ojo, en una esfera perceptiva, y no tenía sentido diferenciar lo frontal de su contrario, ya que la esfericidad enfrenta la frontalidad en la integridad de su ser.
Gracias al despliegue silencioso y sosegado de mi propia visión interna, he llegado a comprender esta experiencia en la que la visión se inflama de Luz, y percibe de forma única, integral y esférica. En estados de profunda meditación, veo imágenes, a menudo simbólicas, al mismo tiempo que escucho la cadencia de palabras que van desgranando y confiriendo sentido a esas imágenes. Las imágenes, siempre fluidas, mutan al tiempo que son interpretadas, decodificadas, desentrañadas por la palabra. Es como si imagen y palabra estuvieran entrelazadas, y se completaran mutuamente. Donde no llega el impacto visual, alcanza la palabra poética.
Durante estas introspecciones, una de las visiones que percibo de forma más clara y redundante es la de un flujo de Luz que me atraviesa verticalmente y revierte sobre sí mismo creando un toroide vibrante y vivo. Este circular de la Luz es como una cascada de esencia envolvente, y siento la certeza de que sostiene mi aliento, mi vida, al tiempo que crea mi percepción.
Todo apunta a que Ibn Arabi tuvo una experiencia de dilatación perceptiva, y su Cuerpo de Percepción expandido llegó a identificarse con esa corriente toroidal y luminosa, percibiendo así con la sensitividad plena y henchida de su ser esférico. Mientras operamos con nuestra visión ordinaria, nuestra percepción está ceñida a los contornos de nuestra piel, supeditada a la dualidad de nuestros ojos, estrechada por nuestros aprendizajes consensuados, nuestra rutina sensorial, el relato del mundo ajustado a nuestras necesidades más funcionales.
Sin embargo, en las tradiciones iniciáticas, espirituales, chamánicas, se alienta y se promueve un tipo de visión abarcadora e integradora, que va más allá de la apariencia superficial del mundo para ahondar en sus dimensiones mistéricas y abisales. Son muchas las vías de iniciación y dilatación perceptiva: el aislamiento, la meditación, la oración, el canto, la recitación, la contemplación, la lectura, el enamoramiento, la crisis, la ingesta de enteógenos, la inmersión en espacios naturales…, en definitiva, todo aquello que fertiliza la córnea de nuestra visión con la imagen de lo nuevo, y nos empuja más allá del entorno conocido en el espasmo de lo inesperado.
Fue, precisamente, durante un viaje iniciático hacia el Machu Picchu que el psicólogo y chamán Alberto Villoldo (Cuba, 1949) recordó las palabras de su maestro, el chamán Don Antonio: “Para ver la totalidad de un objeto, no sirve la visión ordinaria porque es plana y bidimensional. La “visión”, sin embargo, te permite ver no solo la cara de una montaña, sino cada uno de sus aspectos, frontal, trasero y lateral, desde arriba y desde abajo. Los ojos no son suficientes, “visión” es ver con todos los sentidos”.
(…)
Texto completo publicado en el catálogo INCERTA VIA. Arola editores. 2021
Con motivo de la Exposición INCERTA VIA. Pep Aymerich, Jordi Esteban, Jordi Isern, Jordi Matoranno, Maria Mercader, Oriol Teixidor, Torrent Pagè.
Texto sobre la médium, sanadora y creadora, JOSEFA TORLÀ
…Sin embargo, cuanto más indagábamos sobre estas personas sensitivas, más cuenta nos dábamos de que, en realidad, todos tenemos estos dones, solo que en la mayoría de los casos están aletargados, en un estado de latencia que necesita ser despertado. Según el teósofo C. W. Leadbeater (1854-1934), todos somos clarividentes, todos podemos “ver claro”. Las técnicas de acceso a la visión se encargan precisamente de esto, de desplazar nuestra percepción ordinaria para que nos sea posible “ver” de forma extraordinaria.
Leadbeater, en una publicación titulada Clarividencia y los anales akáshicos, explica con minuciosidad en que consiste el don de ver más allá de lo ordinario que poseen muchos sensitivos. La clarividencia es para Leadbeater, “el poder de ver lo que se halla oculto a la mirada física ordinaria. A menudo acompañado de la clariaudiencia o el poder de oír lo que es imperceptible para el oído físico ordinario”. El mismo Leadbeater era capaz de visionar las auras o campos en energéticos de las personas, con lo que su definición de la clarividencia se basa en su propia experiencia sensitiva.
Leadbeater reconoce la existencia de un doble etéreo, que desvela sus desequilibrios, enfermedades, “emociones, pasiones, deseos y tendencias”. Al mirar a una persona, el clarividente “la verá rodeada de una niebla luminosa del aura astral, brillando con toda suerte de colores, y cambiando constantemente de matices y de brillo a cada variación de los pensamientos y sentimientos de la persona”.
Este estado de visión puede dilatarse hasta la percepción de entidades espirituales, tal como era el caso de la médium y artista Josefa Torlà. La sensitividad de Pepeta, así la llamaban los más próximos, eclosionó tras una crisis profunda, cuando murieron sus dos hijos y ella ya contaba con sesenta años de edad. De la mano de la comisaria e historiadora del arte Pilar Bonet que ha rescatado sus dibujos y bordados, apenas mostrados mientras ella vivió, para el presente nos detenemos en su vida y su experiencia. En nuestra investigación tratamos otras personas que, de forma mediúmnica, crean sin haber tenido conocimientos previos, como Victorien Sardou, Hélène Smith o Agustín Lesage, sin embargo Josefa Torlà es el mejor y el más cercano ejemplo de persona sensitiva y creadora, ya que tenía la capacidad de ver el aura de las personas, hacía recetas sanadoras para sus vecinos sin cobrar por ello y cuando los “seres de luz” se lo indicaban regalaba algunos de sus dibujos. (…)
Extracto del libro “El Sentido Numinoso de la Luz”, Mapi Rivera. Ed. Herder, 2018
Publicado en el Blog: https://josefatolra.org/tag/mapi-rivera/
http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/3021
El alfabeto hebreo está compuesto de 22 letras que tienen cuerpo, alma y espíritu. Su emanación continua es la que crea el Universo. Estas letras sagradas son fuerzas espirituales que silenciosamente ocultan el secreto de la creación.
El proyecto AMNIOSIS se compone de 22 imágenes que se equiparan a las letras hebreas. Mi cuerpo desnudo se hunde en las profundidades del mar, líquido amniótico y matricial, para pronunciarlas, vivificarlas, manifestarlas.
Ellas me regalan su aliento, su soplo, su espíritu.
Hay diferentes tipos de sueños, algunos son rastros de vivencias pasadas, otros, más vívidos, irrumpen en nuestra conciencia onírica para transmitirnos algún mensaje oculto, de forma velada o evidente. Estos últimos tienen una textura distinta y un carácter de realidad que los hace perdurar en la vigilia con una fuerza inusitada.
Tuve un sueño así, claro y definido, en el que vi un cuenco lleno de agua sobre él que caía una gota con un ritmo constante, continuo e inalterable. Cuando empezaba a despertarme, estando todavía en un estado hipnopómpico, me di cuenta de que, en realidad, ese recipiente de agua era yo misma y la gota que caía era el aliento que me mantenía viva. Sentí que, si bien el recipiente me contenía y diferenciaba, mi esencia era totalmente fluida.
Como el cuenco de mi sueño, el amnios es una fina membrana que envuelve y protege al embrión y está lleno de un fluido salino que es muy similar al agua de mar. Este líquido amniótico nutre al feto, permite su movimiento y el desarrollo de sus pulmones. Paradójicamente, es gracias a este fluido que, al nacer, podemos respirar.
Con un cuerpo maduro, capaz de respirar, de inspirarse e inflamarse de vida, decido regresar a la matriz primigenia. La palabra inspiración y la palabra espíritu están etimológicamente unidas ya que spiritus quiere decir “soplo” o “aire”.
A través del éntasis y del éxtasis, vivo una amniosis, regreso al origen donde todo es potencia de vida, un Misterio que bulle y clama por ser conocido, en las profundas aguas abisales.
http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/2055
¿Quién no ha experimentado estados en los que se ha sentido traspasado por una imagen, una idea, una melodía que irrumpe de forma súbita e inesperada? Desde una intuición en la que conocemos de forma directa y sin intervención de la razón, hasta una epifanía en la que un saber aparece y se nos revela verdadero, o en un grado más intenso, al sentirnos totalmente inspirados, casi arrebatados, por una fuerza que va más allá de nosotros.
Creemos que esos momentos son semillas que pueden germinar si quien los vive decide traducir, interpretar y fijar esa visión. La hipótesis de nuestra investigación, El sentido numinoso de la luz. Aproximaciones entre Creación y Experiencia Visionaria, sostiene, precisamente, que esta experiencia de visión y trascendencia es imprescindible para que la creación sea genuina y que sin ella el arte deviene mera especulación.
Existen múltiples modos de acceso a la experiencia visionaria que los creadores adoptan de forma intuitiva o con plena conciencia; aislarse en el taller, dedicarse al estudio, a la meditación, practicar la imaginación activa… Técnicas que la tradición ha sabido perpetuar y preservar a través de la oración, la recitación, el canto, la danza, el yoga, la ensoñación, la ingesta de enteógenos en entornos iniciáticos, ceremoniales y ritualísticos, que alteran la conciencia y favorecen la visión. Sin embargo, durante nuestra investigación descubrimos que existen personas que tienen un talento natural para percibir lo extraordinario, que no necesitan de estas técnicas de acceso a la visión porque son capaces de “ver” a voluntad. La neuropsiquiatra Shafika Karagulla (1914-1986) dedicó ocho años de su vida a estudiar a estas personas a las que se conoce como sensitivas porque tienen una capacidad, generalmente heredada, de sentir y percibir campos de energía, luces y vórtices alrededor y en el interior de las personas.
Creemos que este acceso continuo a lo visionario que viven muchos sensitivos, chamanes, místicos y creadores es transformador, por eso llamamos trasformadas a este tipo de personas que acceden de forma continua o periódica al lugar de lo imaginal y arquetípico, a ese campo de saber que el estudioso del sufismo Henry Corbin llamó “mundo intermedio”. Son personas que han fijado el acceso voluntario y consciente a la visión, sin embargo esta fijación puede darse también en estados patológicos, como es el caso de las personas que padecen alucinaciones, visiones involuntarias que no pueden ser controladas. En el siguiente artículo nos ocupamos de la experiencia visionaria, es decir, de un modo de percibir el mundo de forma extraordinaria, así como de la fijación de ese estado alterado de percepción. Las personas sensitivas que reconocen una abertura a una realidad sutil y que son capaces de atravesar esa fisura al Infinito son personas que se transforman y que llegan a fijar este modo dilatado, poroso y abierto de percepción. Nos detenemos especialmente en el testimonio de visión de la neuroanatomista Jill B. Taylor, y en el caso excepcional de los savants, personas que se encuentran entre la salud y la patología, con dones extraordinarios en un extremo que, a menudo, van acompañados de disfuncionalidad o discapacidad en el otro.
https://www.quaderndelesidees.press/el-fenomen-de-la-inspiracio/
Hace casi veinte años que soy creadora de imágenes, imaginera. La lectura de textos visionarios fue desde el inicio una fuente de inspiración, me atraían especialmente los relatos en primera persona de místicas de la Edad Media; Hildegarda de Binguen, Hadewijch de Amberes, Margarita Porete… Sus testimonios resonaban en mi interior, me conmovían, porque hablaban de una experiencia que no me era extraña.
Gracias a mi investigación de tesis El sentido numinoso de la luz. Aproximaciones entre Creación y Experiencia Visionaria¹, he podido comprobar que se trata de una experiencia universal. Como los místicos, los chamanes de todos los tiempos han realizado viajes al mundo de los espíritus con la finalidad de “ver”, pero situaciones de crisis, Experiencias Cercanas a la Muerte, viajes, inmersiones en la naturaleza, enamoramientos… pueden desencadenar percepciones similares de una realidad transfigurada.
El arte tradicional² ha sabido preservar y mantener técnicas ancestrales de acceso a la “visión”; la oración, el ayuno, la contemplación, la visualización, la recitación, la observancia de los sueños… En ocasiones, el mismo proceso de creación deviene un ritual que propicia estados de inspiración. El recogimiento en el estudio o taller, la soledad que a menudo buscamos las personas creadoras, no es tan distinta de las iniciaciones y aislamientos que practican los chamanes y místicos con el propósito de alterar la conciencia y “ver”. La purificación, fase inicial de todo camino espiritual, también es necesaria para poder crear. Es imprescindible un vaciamiento, un silencio interior que permita percibir más allá de las lindes individuales. Tal como diría el chamán yaqui Don Juan en los relatos de Castaneda, es necesario “borrar la historia personal” para poder acoger la “visión”.
Veremos que la luz es una constante en los relatos visionarios. Se trata de una luz extrañamente familiar que nos recuerda a “otro lugar que conocemos”³, y al que accedemos gracias a una dilatación de la percepción. Esta amplificación de la mirada, este aumento de aire o “espíritu” es precisamente lo que nos convierte en autores, etimológicamente, aquel/la que hace crecer, aumentar. Ver la luz, inspirarse, es llenarse de espíritu, del aliento vital y numinoso que inflama los sentidos interiores y nos empuja a crear.
¹Tesis dirigida por el Dr. Josep Mª Jori y el Dr. Miquel Àngel Planas, defendida en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona en 2016.
²Los creadores de iconos hindús o cristianos se preparaban para “ver” a la deidad que iban a representar, hasta que no sentían una identificación total con ella no realizaban su representación. Para la creación de los mandalas budistas el iniciado debe antes purificarse y sólo si los augurios y los sueños son propicios puede iniciarse su elaboración. Rivera, Mª Pilar. El sentido numinoso de la luz. http://www.tesisenred.net/handle/10803/375898 p. 391, 392
³“La premissa de los chamanes es que para llenar algo, hay que crear un espacio donde ubicarlo- dijo Don Juan. Si estàs repleto de todos los detalles de tu vida cotidiana, no hay espacio para nada nuevo”. Castaneda, Carlos. El lado activo del Infinito. Madrid: Ediciones B, 2001. p. 240-241
La palabra sinopsis deriva del prefijo griego syn y la terminación –opsis que quiere decir vista, mirada, ojos. Su significado se refiere a presentar, a primera vista y con claridad, las partes principales de un todo.
La vista, la mirada y los ojos son temas nucleares de esta investigación, aunque en ella contemplemos principalmente la visión extraordinaria, la mirada interior y el ojo del corazón. Creemos que la experiencia visionaria es la que fundamenta la creación genuina, que sin esta experiencia inspirada el arte deviene mera especulación.
Con el propósito de confirmar esta hipótesis hemos dividido la investigación en dos partes; la parte primera pretende aclarar El Sentido Numinoso de la Luz, título de esta tesis, y la parte segunda el subtítulo, las Aproximaciones entre Creación y Experiencia Visionaria.
En la parte primera rescatamos el neologismo numinoso que acuñó Rudolf Otto para referirnos a aquello inefable, fascinante, asombroso que provoca temblor, alegría y gozo, que anima y fundamenta tanto la realidad aparente y ordinaria como la oculta y extraordinaria.
La luz que nos permite ver es en sí misma invisible, igual que lo numinoso, es difícil de definir por su carácter paradójico, dada su cualidad de onda y de partícula. Por otro lado, los relatos visionarios se refieren a ella como “una luz más luminosa que la luz solar, cegadora, indescriptible”. El sentido numinoso es para nosotros la pulsión que late en toda la creación de forma oculta o manifiesta.
En la parte segunda nos centramos en la experiencia y la percepción del sentido numinoso de la luz, así como en la verdadera creación que es fruto de la adecuada interpretación, traducción y fijación de esa visión. La experiencia y el cuerpo son las vías de percepción, saber y conocimiento. El cuerpo es nuestro órgano de percepción del mundo, deviene por tanto un Cuerpo de Percepción, ya sea de forma contraída a través de la visión ordinaria, o de forma dilatada, a través de la visión extraordinaria. El cuerpo traspasado se sabe integrado en un campo infinito de luz, contenido se siente luz encapsulada.
A las personas excepcionalmente dotadas para percibir lo aparentemente invisible se las denomina sensitivas. Son personas que tienen un talento natural para ver energías sutiles, auras luminosas y coloreadas, son genios de la percepción extraordinaria. Sin embargo, creemos que todos somos sensitivos en menor o mayor grado, que existen modos de propiciar y ejercitar esta sensitividad.
Si bien los creadores recurrimos a estos modos de forma intuitiva; cuando buscamos la soledad o el recogimiento del taller, cuando dedicamos horas infinitas a elaborar una obra, cuando comunicamos con una fuerza que parece guiar nuestra mirada y nuestros gestos, las tradiciones iniciáticas y espirituales han desarrollado y perpetuado métodos que favorecen la alteración de la conciencia y la visión; aislamientos, ayunos, meditaciones, yogas, danzas, recitaciones, cantos… son técnicas ancestrales para elevar el Cuerpo de Percepción, provocar el éxtasis o el éntasis.
Con nuestra investigación hemos querido seguir el rastro al desplazamiento del Cuerpo de Percepción, de ese “salir de sí” que promueve la tradición, pues creemos forma parte indispensable del proceso de creación.
Recuperamos el fenómeno de la inspiración como un aliento que dilata el cuerpo, lo llena de plenitud hasta que, por exceso, cede, atraviesa los límites que lo constriñen y se abre al Infinito. Allí el cuerpo deviene Cuerpo de Saber, porque saborea lo numinoso, se vuelve uno con la Luz. Luz que, tal y como la refieren muchos relatos visionarios, se percibe de forma real, no meramente metafórica, como la manifestación vibrante y viva del numen.
Esta luz numinosa es la sustancia que anima al Cuerpo de Percepción a transformarse en Cuerpo de Saber. Saboreando lo numinoso, inspirándonos, los creadores percibimos, sabemos las imágenes, las melodías, palabras, visiones que serán semillas de creación. Al descender, al espirar, es cuando el creador, a través de los lenguajes adecuados, cuaja y traduce su experiencia de visión en un Cuerpo de Conocimiento.
Para articular la investigación, hemos creado un diagrama sinóptico que relata, fase a fase, el movimiento que desplaza y transforma el Cuerpo de Percepción del creador a través de la experiencia visionaria. La gestión de esta experiencia de visión es para nosotros el verdadero secreto de oficio del creador.
EL SENTIDO NUMINOSO DE LA LUZ
Publicación adaptada de la tesis
Editorial Herder, 2018. 490 p.
Para quienes se dedican al arte, la luz puede convertirse en un poder misterioso y fascinador. El carácter visionario de la luz radica en su cualidad numinosa, porque no es la luz óptica lo que se aborda aquí, sino Aquello que a través de ella se manifiesta. Ante una realidad que solo es percibida tenuemente, la luz adquiere su verdadera significación desde la experiencia visionaria y la creación artística.
Este libro presenta un estudio exhaustivo sobre el fenómeno de la inspiración, entendido como un desplazamiento de acceso a lo visionario y su posterior traducción en conocimiento. Mapi Rivera combina su experiencia espiritual y artística con profundas indagaciones teóricas para construir una obra participativa, plural y transdisciplinar en la que se entrelazan estudios, relatos, testimonios y obras artísticas. Asimismo, El sentido numinoso de la luz va trazando una completa cartografía del proceso creador, en la que la transcendencia se evidencia como un fenómeno inherente a la condición humana, ya sea a través del chamanismo, de la mística, de la psicología transpersonal, o del arte.
Los testimonios de estas experiencias nos permiten desvelar una trama viva, pulsante. Son un sismógrafo de los movimientos del espíritu, una radiografía del campo visionario y creativo, así como de sus tránsitos de lo visible a lo invisible y del invisible a lo nuevamente visible.