MACBA. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

https://www.macba.cat/ca/visites-guiades

Actualmente, Mapi Rivera coordina el equipo educativo del MACBA, realizando un trabajo de aproximación del arte contemporáneo tanto a un público infantil como adulto.

Así mismo, el Museo ofrece visitas de accesibilidad, para personas con diversidad funcional y sensorial. En todos los casos, se propone un tipo de visitas participativas en las que el público pasa a formar parte activa de las mismas.

Info

EL SENTIDO NUMINOSO DE LA FOTOGRAFÍA. Fotografiar desde el misterio y la fascinación
Escuela de Fotografía GRISART · Barcelona · Marzo – Junio 2019

http://www.grisart.com/es/contacto

Este curso va dirigido a toda persona que quiera crear desde el asombro, la fascinación y el misterio. Pueden ser artistas, fotógrafos o cualquiera que desee iniciarse en la fotografía como una vía de conocimiento, crecimiento y expresión.

En general, va dirigido a toda persona que se atreva a girar la mirada y enfocar la cámara hacia el interior, para ahondar en aquello que le mueve y le conmueve, porque desde ese proceso de introspección podrán surgir las imágenes genuinas.

Info

Objetivos:

Este es un curso de fotografía que va más allá de lo convencional ya que prioriza las técnicas de visión interior a las técnicas de visión exterior.

Frente a un tipo de fotografía documentalista que sobrevalora la captación del instante, proponemos un curso más intimista y subjetivo en el que podamos generar metáforas de la visión interior, componer instantes ejemplares, íntimos de sentido.

Por ello, más que asediar la realidad externa con la cámara fotográfica, proponemos visualizar nuestra interioridad, convertirnos en campo de observación, en material sensible y “sensitivo” sobre el que investigar. Para ello, en este curso ofrecemos técnicas y medios para desarrollar el cuerpo de percepción, desplegar la subjetividad, favorecer estados de visión e inspiración.

Ante todo, tratamos de recuperar el sentido numinoso que late en el fondo de toda pulsión creativa, algo que solo es posible si previamente nos abrimos a aquello que nos provoca fascinación y asombro.

Planteamos el proceso de creación fotográfica como una vía de conocimiento, o mejor aún de autoconocimiento, en el que siguiendo la etimología de la palabra autor, éste es el que aumenta, al tiempo que dilata y ensancha su percepción, haciendo crecer la realidad.

El proceso final de traducción y testimonio de las imágenes internas requiere de un acompañamiento intensivo y un despliegue de todos los recursos a nuestro alcance. Por ello, indagaremos cuales son los procedimientos y las técnicas más adecuadas para el desarrollo creativo de cada alumno/a.

En cada una de las sesiones, se encargarán desarrollos creativos a modo de ejercicios prácticos que permitirán a los alumnos interiorizar y exteriorizar los contenidos del curso, potenciar y expresar aquello que quieren decir y dar sentido, explorando las posibilidades de lo imaginal y lo ficticio.

Información práctica:

1 Apertura 2h. / Presentación del curso
9 Sesiones de 3h.
1 Sesión de tutorías
1 Oclusión / Exposición de fotografías de los alumnos

Total: 12 sesiones -35h –distribuidas en 4 meses

Acceso:

El único requisito para acceder a este curso es que los alumnos tengan un interés auténtico por crear, transmitir y expresar estados de asombro y maravillamiento, independientemente de sus trayectorias o conocimientos técnicos.

Los alumnos podrán utilizar cualquier tipo de cámara fotográfica; ya sea esta analógica, digital, réflex, compacta, una cámara de fabricación propia, la cámara de un portátil, un móvil…

LA GOZOLOGÍA. El gozo de la creación fotográfica
Escuela de Fotografía GRISART · Barcelona Octubre 2017 - Enero 2018

http://www.grisart.com/es/contacto

La Gozología es un modo de creación que nace de una percepción íntima, exaltada y gozosa de la realidad.

Este curso está dirigido a toda persona que quiera profundizar en los procesos de creación fotográfica desde el gozo. Pueden ser artistas, fotógrafos, o cualquiera que quiera devenir autor/a y se atreva a crear en su interior las condiciones adecuadas para experimentar el entusiasmo, la alegría y el bienestar, con el fin de traducir después esa vivencia en imágenes fotográficas.

Info

Con él, pretendemos desmitificar la idea de que para crear es imprescindible atravesar procesos arduos y tormentosos, demostrar que es posible una creación gozosa, que nace de profundos estados de inspiración. Frente al aburrimiento, a las modas o a las presiones tecnológicas, este curso pretende recuperar el gozo de mirar, de imaginar, de fotografiar.

La clave para crear desde el gozo es experimentarlo, vivirlo e incluso transformarse en gozo. Por ello, entendemos el proceso de creación como una vía de iniciación y reconocimiento que nos permite retomar el contacto con nuestro espacio interior, lugar de saber y transcendencia.

Objetivos:

El objetivo principal de este curso es que los alumnos aprendan a transitar por este lugar íntimo, a propiciarse estados de entusiasmo, intuición e inspiración, a fertilizar su percepción para preñarse de ideas, concebirlas en su interior y darlas a luz.

Compartiré mi experiencia como creadora, adoptando el papel de comadrona que facilita la gestación y el nacimiento de las imágenes, haciendo un seguimiento de todas las fases del proceso. Pondremos en juego recursos y medios, tanto a nivel conceptual como técnico, adaptados a las necesidades y la evolución de cada alumno.

La metodología será teórica y práctica. Por un lado, se pretende reubicar, dilatar y ampliar la percepción de los alumnos a partir de una confluencia de campos de conocimiento de ámbitos transdisciplinares como la mística, la sensitividad, la psicología transpersonal, así como a partir de un amplio despliegue de imágenes del arte, de la fotografía y del cine.

Por otro lado, se encargarán ejercicios prácticos, desarrollos creativos, con el propósito de estimular emociones positivas y potenciar el gozo, para que los alumnos puedan dar testimonio exterior de su emotividad interior, reconocerse y conocer a través de un registro fotográfico, disfrutando del desarrollo de una imaginería propia.

Información práctica:

1 Apertura 2h. / Presentación del curso
Fecha inicio: 17 de octubre de 2017.
Fecha fin: 9 de enero de 2018.
1 Oclusión / Exposición de fotografías de los alumnos
Total: 12 sesiones -35h –distribuidas en 4 meses

Acceso:

El único requisito para acceder a este curso es que los alumnos tengan un interés genuino por crear, transmitir y expresar estados de verdadera satisfacción y comprensión, independientemente de sus trayectorias o conocimientos técnicos.

Los alumnos podrán utilizar cualquier tipo de cámara fotográfica; ya sea esta analógica, digital, réflex, compacta, una cámara de fabricación propia, la cámara de un portátil, un móvil…

EL SENTIDO NUMINOSO DE LA CREACIÓN

Conferencia en la asignatura “Últimas tendencias del arte contemporáneo”, impartida por Maria Josep Balsach y Lluïsa Faxedas.
Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneas. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Gerona. 2017

La Doctora Maria Josep Balsach y la Doctora Lluïsa Faxedas me invitan a hablar de mi trabajo creativo en su clase. La primera imagen que proyecto a los alunmos/as es una foto de la infancia en el jardín de la casa de mis abuelos. Allí pasé horas infinitas, creando, inventando, jugando con el barro, viendo crecer las verduras del huerto. Si decidí ser creadora, fue para recuperar ese espacio de juego y libertad. Los procesos de creación requieren un estado de recogimiento, de flujo e inspiración muy similar a los estados que vivía en la infancia. Recuperar ese sentido oceánico, esa forma líquida y sentida de percibir la vida, me llevó de forma intuitiva a dedicar mi vida a la creación.

EL SENTIDO NUMINOSO DE LA LUZ

Conferencia en la asignatura “Conceptos de arte contemporáneo”, impartida por Assumpta Bassas
Universidad de Barcelona. Facultad de Bellas Artes. 2016

La Doctora Assumpta Bassas me invitó a dar una clase en su asignatura “Conceptos del arte contemporáneo”. Cuando llegué a la clase por la mañana, al ver la cara de expectación de los alumnos/as, no pude sino acordarme de cuando estaba en su lugar, sentada en una de las sillas que ocupaban, ávida de saber y en busca de sentido. Disfruté muchísimo hablándoles de esos estados que las personas creadoras podemos procurarnos para imaginar, inspirarnos y crear; estar atentos a los sueños, al tránsito entre el sueño y la vigilia, recogerse en el estudio o en la naturaleza, hacer inmersiones en la lectura, en la contemplación de obras de otros autores, maravillarse, enamorarse… ¡Hay tantas formas de procurarse la inspiración!

MÍSTICA Y CREACIÓN

Conferencia en la asignatura “Historia de las Mujeres”, impartida por María del Carmen García Universidad de Zaragoza.
Facultad de Filosofía y Letras. 2014

La profesora y catedrática Carmina García vió la exposición “References”, comisariada por Pilar Cruz y Carlota Santabárbara, en la que se nos había dado la premisa de reconocer nuestras fuentes de inspiración femeninas. Presenté una imagen en la que estaba suspendida en un árbol, y literalmente enraizada a diferentes místicas de la Edad Media. La imagen le entusiasmó y me invitó a dar una conferencia en su asignatura. Planteé un paralelismo entre la vía espiritual y el proceso creador. Las personas creadoras, como las místicas, también necesitamos vaciarnos de nosotros mismos para poder recibir la inspiración. El vacío interior nos vuelve fértiles a las imágenes interiores, después sólo hay que gestarlas y darlas a luz.

¿CÓMO SURGE LA CREACIÓN?

Conferencia en la asignatura impartida por Pere Parramon
Escuela Municipal de Arte de Gerona, 2014

Cuando estaba prepando esta conferencia me di cuenta que de lo que realmente quería hablar era de esos momentos tan misteriosos en los que te llega o te arrebata una idea inspirada; la semilla para un proyecto de creación. ¿Cómo ocurren estos instantes? ¿Es posible procurarlos? Los diarios de artista son una buena herramienta para anotar estas ideas que llegan a menudo de forma inesperada.

¿POR QUÉ YO? MÁS ALLÁ DEL AUTORRETRATO

Conferencia en el Festival Teruel Punto Photo, 2013

Me invitaron a hacer una exposición y a dar una conferencia en el marco del Festival Teruel Punto Photo 2013 que se titulaba “Yo, mi, me, conmigo” y su temática era el autorretrato. Acepté participar, y aproveché la charla para aclarar que, en mi caso, así como en el de otras artistas como Ana Mendieta, Marina Abramovic o Francesca Woodman, nuestras imágenes transcendendían el autorretrato. Tal como decía Woodman, es fácil recurrir a una misma porqué “yo siempre estoy disponible”, pero las experiencias que se pretenden transmitir son universales, y la finalidad es que cualquiera pueda identificarse con ellas.

LA CREACIÓN EN EL ARTE Y EN LA ARTE TERAPIA

Mesa redonda, organizada por Miquel Izuel
Máster de Arte Terapia, Universidad de Gerona, 2013

Esta mesa redonda fue una ocasión para plantearme hasta que punto mi proceso de creación había sido terapéutico. En la adolescencia padecí un brote de psoriasis y, sin duda alguna, la creación de imágenes me ayudó a reconocer y visualizar mis procesos internos, ese fue el primer paso para la sanación. En concreto la serie fotográfica “Pieles de paso”, 2003,  marcó un antes y un después en mi trayectoria; en ella me liberaba de diversos velos de colores, que simbolizaban pieles, capas que ocultaban mi verdadero ser. La desnudez se convirtió desde ese momento en símbolo de libertad, esencialidad y entereza. Con este gesto de descubrimiento se originó una sanación holística, sanaba internamente y esto se reflejaba en mí y en las obras que creaba.

HELIOSIS

Conferencia organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer
Casino de Huesca, 2013

Acababa de inaugurar la exposición “Heliosis” en la Sala CAI Luzán de Zaragoza, cuando Elena Pérez Ramón me invitó a dar una charla en Huesca. La “Heliosis” era el primer proyecto en mucho tiempo que realizaba en solitario, sin la colaboración del fotógrafo Ramón Casanova, así que tuve que enfrentar retos, no sólo a nivel conceptual, sino sobre todo técnicos. Me había comprado mi primera cámara digital hacía dos años, y la postproducción fue clave para conseguir los efectos de sobreexposición solar que buscaba. Aros luminosos me rodean en esta serie de imágenes; exaltaciones  radiantes, luz interior, dibujada y visibilizada.

ARTE EN VIOLETA

Conferencia organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer
Plaza de San Pedro, Huesca, 2008

Estas veladas organizadas por Elena Pérez Ramón se hacen durante las noches de agosto en la Plaza de San Pedro. Era una invitación a hablar sobre mi trabajo artístico en mi ciudad natal. Proyecté un vídeo titulado “El sol y la gacela” en el que se muestra un recorrido sintético de mi trayectoria, a través del vídeo, la fotografía y la poesía.

ILALUZ

Conferencia, dentro del curso “arte y feminismo”
Casa de la Mujer, Zaragoza, 2004

Había expuesto el proyecto “Ilaluzes” en el Museo Pablo Serrano cuando me invitaron a este ciclo de conferencias en la Casa de la Mujer. Hablé con total diafanía de mis referentes místicos. Los relatos de visionarias como Hildegarda de Bingen, Margarita Porete, Hadewich de Amberes, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, eran fuente de inspiración para mí. Recuerdo a un señor que se acercó al acabar la charla, me dijo que entendía que personas de más edad tuvieran estas inquietudes pero que le había sorprendido mucho en alguien tan joven. En ese momento agradecí su comentario, hoy podría haberle contestado que la mística, el sentimiento de unión con lo divino, no tiene edad.

SOBRE EL AMOR

Ciclo de conferencias organizadas por Rafael Doctor
Canal de Isabel II, Madrid, 2000

Recuerdo con mucho cariño esta conferencia, era la primera vez que hablaba en público y cuando la preparaba quería explicar sensaciones transcendentes y poéticas. Hice un previo con una amiga y sentí que me costaba empatizar con ella, así que cambié el discurso y hablé de mi práctica creativa de una forma más llana y sencilla, me sentí más fluida y conseguí conectar con la audiencia. Algo que hacía en aquel entonces era bajar cada mañana al mar. En la conferencia expliqué que este ritual operaba como una meditación que me armonizaba y favorecía que el día continuara de forma inspirada y creativa. 

AMNIOSIS. Mapi Rivera

http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/3021

El alfabeto hebreo está compuesto de 22 letras que tienen cuerpo, alma y espíritu. Su emanación continua es la que crea el Universo. Estas letras sagradas son fuerzas espirituales que silenciosamente ocultan el secreto de la creación.

El proyecto AMNIOSIS se compone de 22 imágenes que se equiparan a las letras hebreas. Mi cuerpo desnudo se hunde en las profundidades del mar, líquido amniótico y matricial, para pronunciarlas, vivificarlas, manifestarlas.

Ellas me regalan su aliento, su soplo, su espíritu.

Info

Hay diferentes tipos de sueños, algunos son rastros de vivencias pasadas, otros, más vívidos, irrumpen en nuestra conciencia onírica para transmitirnos algún mensaje oculto, de forma velada o evidente. Estos últimos tienen una textura distinta y un carácter de realidad que los hace perdurar en la vigilia con una fuerza inusitada.

Tuve un sueño así, claro y definido, en el que vi un cuenco lleno de agua sobre él que caía una gota con un ritmo constante, continuo e inalterable. Cuando empezaba a despertarme, estando todavía en un estado hipnopómpico, me di cuenta de que, en realidad, ese recipiente de agua era yo misma y la gota que caía era el aliento que me mantenía viva. Sentí que, si bien el recipiente me contenía y diferenciaba, mi esencia era totalmente fluida.

Como el cuenco de mi sueño, el amnios es una fina membrana que envuelve y protege al embrión y está lleno de un fluido salino que es muy similar al agua de mar. Este líquido amniótico nutre al feto, permite su movimiento y el desarrollo de sus pulmones. Paradójicamente, es gracias a este fluido que, al nacer, podemos respirar.

Con un cuerpo maduro, capaz de respirar, de inspirarse e inflamarse de vida, decido regresar a la matriz primigenia. La palabra inspiración y la palabra espíritu están etimológicamente unidas ya que spiritus quiere decir “soplo” o “aire”.

A través del éntasis y del éxtasis, vivo una amniosis, regreso al origen donde todo es potencia de vida, un Misterio que bulle y clama por ser conocido, en las profundas aguas abisales.

LA SENSITIVIDAD. La fijación del estado visionario. Mapi Rivera

http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/2055

¿Quién no ha experimentado estados en los que se ha sentido traspasado por una imagen, una idea, una melodía que irrumpe de forma súbita e inesperada? Desde una intuición en la que conocemos de forma directa y sin intervención de la razón, hasta una epifanía en la que un saber aparece y se nos revela verdadero, o en un grado más intenso, al sentirnos totalmente inspirados, casi arrebatados, por una fuerza que va más allá de nosotros.

Info

Creemos que esos momentos son semillas que pueden germinar si quien los vive decide traducir, interpretar y fijar esa visión. La hipótesis de nuestra investigación, El sentido numinoso de la luz. Aproximaciones entre Creación y Experiencia Visionaria, sostiene, precisamente, que esta experiencia de visión y trascendencia es imprescindible para que la creación sea genuina y que sin ella el arte deviene mera especulación.

Existen múltiples modos de acceso a la experiencia visionaria que los creadores adoptan de forma intuitiva o con plena conciencia; aislarse en el taller, dedicarse al estudio, a la meditación, practicar la imaginación activa… Técnicas que la tradición ha sabido perpetuar y preservar a través de la oración, la recitación, el canto, la danza, el yoga, la ensoñación, la ingesta de enteógenos en entornos iniciáticos, ceremoniales y ritualísticos, que alteran la conciencia y favorecen la visión. Sin embargo, durante nuestra investigación descubrimos que existen personas que tienen un talento natural para percibir lo extraordinario, que no necesitan de estas técnicas de acceso a la visión porque son capaces de “ver” a voluntad. La neuropsiquiatra Shafika Karagulla (1914-1986) dedicó ocho años de su vida a estudiar a estas personas a las que se conoce como sensitivas porque tienen una capacidad, generalmente heredada, de sentir y percibir campos de energía, luces y vórtices alrededor y en el interior de las personas.

Creemos que este acceso continuo a lo visionario que viven muchos sensitivos, chamanes, místicos y creadores es transformador, por eso llamamos trasformadas a este tipo de personas que acceden de forma continua o periódica al lugar de lo imaginal y arquetípico, a ese campo de saber que el estudioso del sufismo Henry Corbin llamó “mundo intermedio”. Son personas que han fijado el acceso voluntario y consciente a la visión, sin embargo esta fijación puede darse también en estados patológicos, como es el caso de las personas que padecen alucinaciones, visiones involuntarias que no pueden ser controladas. En el siguiente artículo nos ocupamos de la experiencia visionaria, es decir, de un modo de percibir el mundo de forma extraordinaria, así como de la fijación de ese estado alterado de percepción. Las personas sensitivas que reconocen una abertura a una realidad sutil y que son capaces de atravesar esa fisura al Infinito son personas que se transforman y que llegan a fijar este modo dilatado, poroso y abierto de percepción. Nos detenemos especialmente en el testimonio de visión de la neuroanatomista Jill B. Taylor, y en el caso excepcional de los savants, personas que se encuentran entre la salud y la patología, con dones extraordinarios en un extremo que, a menudo, van acompañados de disfuncionalidad o discapacidad en el otro.

EL FENÓMENO DE LA INSPIRACIÓN. Una luz que nos recuerda a otro lugar que conocemos. Mapi Rivera.

http://quadern.fundacioars.org/el-fenomen-de-la-inspiracio/

Hace casi veinte años que soy creadora de imágenes, imaginera. La lectura de textos visionarios fue desde el inicio una fuente de inspiración, me atraían especialmente los relatos en primera persona de místicas de la Edad Media; Hildegarda de Binguen, Hadewijch de Amberes, Margarita Porete… Sus testimonios resonaban en mi interior, me conmovían, porque hablaban de una experiencia que no me era extraña.

Gracias a mi investigación de tesis El sentido numinoso de la luz. Aproximaciones entre Creación y Experiencia Visionaria¹, he podido comprobar que se trata de una experiencia universal. Como los místicos, los chamanes de todos los tiempos han realizado viajes al mundo de los espíritus con la finalidad de “ver”, pero situaciones de crisis, Experiencias Cercanas a la Muerte, viajes, inmersiones en la naturaleza, enamoramientos… pueden desencadenar percepciones similares de una realidad transfigurada.

Info

El arte tradicional² ha sabido preservar y mantener técnicas ancestrales de acceso a la “visión”; la oración, el ayuno, la contemplación, la visualización, la recitación, la observancia de los sueños… En ocasiones, el mismo proceso de creación deviene un ritual que propicia estados de inspiración. El recogimiento en el estudio o taller, la soledad que a menudo buscamos las personas creadoras, no es tan distinta de las iniciaciones y aislamientos que practican los chamanes y místicos con el propósito de alterar la conciencia y “ver”. La purificación, fase inicial de todo camino espiritual, también es necesaria para poder crear. Es imprescindible un vaciamiento, un silencio interior que permita percibir más allá de las lindes individuales. Tal como diría el chamán yaqui Don Juan en los relatos de Castaneda, es necesario “borrar la historia personal” para poder acoger la “visión”.

Veremos que la luz es una constante en los relatos visionarios. Se trata de una luz extrañamente familiar que nos recuerda a “otro lugar que conocemos”³, y al que accedemos gracias a una dilatación de la percepción. Esta amplificación de la mirada, este aumento de aire o “espíritu” es precisamente lo que nos convierte en autores, etimológicamente, aquel/la que hace crecer, aumentar. Ver la luz, inspirarse, es llenarse de espíritu, del aliento vital y numinoso que inflama los sentidos interiores y nos empuja a crear.

¹Tesis dirigida por el Dr. Josep Mª Jori y el Dr. Miquel Àngel Planas, defendida en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona en 2016.

²Los creadores de iconos hindús o cristianos se preparaban para “ver” a la deidad que iban a representar, hasta que no sentían una identificación total con ella no realizaban su representación. Para la creación de los mandalas budistas el iniciado debe antes purificarse y sólo si los augurios y los sueños son propicios puede iniciarse su elaboración. Rivera, Mª Pilar. El sentido numinoso de la luz. http://www.tesisenred.net/handle/10803/375898 p. 391, 392

³“La premissa de los chamanes es que para llenar algo, hay que crear un espacio donde ubicarlo- dijo Don Juan. Si estàs repleto de todos los detalles de tu vida cotidiana, no hay espacio para nada nuevo”. Castaneda, Carlos. El lado activo del Infinito. Madrid: Ediciones B, 2001. p. 240-241

EL SENTIDO NUMINOSO DE LA LUZ
Aproximaciones entre Creación y Experiencia Visionaria

Dipòsit de la Universitat de Barcelona
Directores: Dr. Josep M. Jori Gomila / Dr. Miquel Planas Rosselló
Tribunal: Dra. Carmina García / Dra. Mª Josep Balsach / Dra. Raquel Bouso

La palabra sinopsis deriva del prefijo griego syn y la terminación –opsis que quiere decir vista, mirada, ojos. Su significado se refiere a presentar, a primera vista y con claridad, las partes principales de un todo.

La vista, la mirada y los ojos son temas nucleares de esta investigación, aunque en ella contemplemos principalmente la visión extraordinaria, la mirada interior y el ojo del corazón. Creemos que la experiencia visionaria es la que fundamenta la creación genuina, que sin esta experiencia inspirada el arte deviene mera especulación.

Con el propósito de confirmar esta hipótesis hemos dividido la investigación en dos partes; la parte primera pretende aclarar El Sentido Numinoso de la Luz, título de esta tesis, y la parte segunda el subtítulo, las Aproximaciones entre Creación y Experiencia Visionaria.

En la parte primera rescatamos el neologismo numinoso que acuñó Rudolf Otto para referirnos a aquello inefable, fascinante, asombroso que provoca temblor, alegría y gozo, que anima y fundamenta tanto la realidad aparente y ordinaria como la oculta y extraordinaria.

La luz que nos permite ver es en sí misma invisible, igual que lo numinoso, es difícil de definir por su carácter paradójico, dada su cualidad de onda y de partícula. Por otro lado, los relatos visionarios se refieren a ella como “una luz más luminosa que la luz solar, cegadora, indescriptible”. El sentido numinoso es para nosotros la pulsión que late en toda la creación de forma oculta o manifiesta.

En la parte segunda nos centramos en la experiencia y la percepción del sentido numinoso de la luz, así como en la verdadera creación que es fruto de la adecuada interpretación, traducción y fijación de esa visión. La experiencia y el cuerpo son las vías de percepción, saber y conocimiento. El cuerpo es nuestro órgano de percepción del mundo, deviene por tanto un Cuerpo de Percepción, ya sea de forma contraída a través de la visión ordinaria, o de forma dilatada, a través de la visión extraordinaria. El cuerpo traspasado se sabe integrado en un campo infinito de luz, contenido se siente luz encapsulada.

A las personas excepcionalmente dotadas para percibir lo aparentemente invisible se las denomina sensitivas. Son personas que tienen un talento natural para ver energías sutiles, auras luminosas y coloreadas, son genios de la percepción extraordinaria. Sin embargo, creemos que todos somos sensitivos en menor o mayor grado, que existen modos de propiciar y ejercitar esta sensitividad.

Si bien los creadores recurrimos a estos modos de forma intuitiva; cuando buscamos la soledad o el recogimiento del taller, cuando dedicamos horas infinitas a elaborar una obra, cuando comunicamos con una fuerza que parece guiar nuestra mirada y nuestros gestos, las tradiciones iniciáticas y espirituales han desarrollado y perpetuado métodos que favorecen la alteración de la conciencia y la visión; aislamientos, ayunos, meditaciones, yogas, danzas, recitaciones, cantos… son técnicas ancestrales para elevar el Cuerpo de Percepción, provocar el éxtasis o el éntasis.

Con nuestra investigación hemos querido seguir el rastro al desplazamiento del Cuerpo de Percepción, de ese “salir de sí” que promueve la tradición, pues creemos forma parte indispensable del proceso de creación.

Recuperamos el fenómeno de la inspiración como un aliento que dilata el cuerpo, lo llena de plenitud hasta que, por exceso, cede, atraviesa los límites que lo constriñen y se abre al Infinito. Allí el cuerpo deviene Cuerpo de Saber, porque saborea lo numinoso, se vuelve uno con la Luz. Luz que, tal y como la refieren muchos relatos visionarios, se percibe de forma real, no meramente metafórica, como la manifestación vibrante y viva del numen.

Esta luz numinosa es la sustancia que anima al Cuerpo de Percepción a transformarse en Cuerpo de Saber. Saboreando lo numinoso, inspirándonos, los creadores percibimos, sabemos las imágenes, las melodías, palabras, visiones que serán semillas de creación. Al descender, al espirar, es cuando el creador, a través de los lenguajes adecuados, cuaja y traduce su experiencia de visión en un Cuerpo de Conocimiento.

Para articular la investigación, hemos creado un diagrama sinóptico que relata, fase a fase, el movimiento que desplaza y transforma el Cuerpo de Percepción del creador a través de la experiencia visionaria. La gestión de esta experiencia de visión es para nosotros el verdadero secreto de oficio del creador.

EL SENTIDO NUMINOSO DE LA LUZ
Publicación adaptada de la tesis

Editorial Herder, 2018. 490 p.

Para quienes se dedican al arte, la luz puede convertirse en un poder misterioso y fascinador. El carácter visionario de la luz radica en su cualidad numinosa, porque no es la luz óptica lo que se aborda aquí, sino Aquello que a través de ella se manifiesta. Ante una realidad que solo es percibida tenuemente, la luz adquiere su verdadera significación desde la experiencia visionaria y la creación artística.

Este libro presenta un estudio exhaustivo sobre el fenómeno de la inspiración, entendido como un desplazamiento de acceso a lo visionario y su posterior traducción en conocimiento. Mapi Rivera combina su experiencia espiritual y artística con profundas indagaciones teóricas para construir una obra participativa, plural y transdisciplinar en la que se entrelazan estudios, relatos, testimonios y obras artísticas. Asimismo, El sentido numinoso de la luz va trazando una completa cartografía del proceso creador, en la que la transcendencia se evidencia como un fenómeno inherente a la condición humana, ya sea a través del chamanismo, de la mística, de la psicología transpersonal, o del arte.

Los testimonios de estas experiencias nos permiten desvelar una trama viva, pulsante. Son un sismógrafo de los movimientos del espíritu, una radiografía del campo visionario y creativo, así como de sus tránsitos de lo visible a lo invisible y del invisible a lo nuevamente visible.