TRASCENDER LA PIEL, 1999

Rafael Doctor Roncero

«Dime que me quieres» es el título de una exposición colectiva presentada en el Canal de Isabel II, en 1999, que trata de ofrecer una idea general sobre la necesidad del arte y su función emocional y afectiva.

Mapi Rivera participa con esta serie fotográfica, en la que realiza un trabajo sobre la soledad y el dolor en torno a la enfermedad y su diferencia. Muestra sus estigmas para exorcizar el rechazo y sobrevolar sobre esa piel afectada por algo presente no deseado. Las heridas se transforman en símbolo de amor y a través de ellas juega a enmascarar el dolor. Ella está ahí y no oculta nada que le sea ajeno, se presenta más allá de una envoltura y convierte en poesía las imágenes que genera su propio cuerpo al mirarlo, al tratarlo, al mimarlo.

Todas sus imágenes y textos están dirigidos hacia un estadio del amor individual que hace olvidar todos los miedos que reposan o viven en el propio cuerpo. Aquí está para ser de una forma íntegra y para ofrecer todo lo que es como persona que ama, que siente mucho más allá de los escollos que la propia enfermedad ha planteado. Es un trabajo de una absoluta valentía, es un trabajo al mismo tiempo universal, dirigido desde su cuerpo hacia la diferencia individual de cada uno de nosotros. Amor que trasciende la piel y que se instala en el reducto de la ternura que reside mucho más allá.