SALIR DEL ARMARIO ESPIRITUAL
“El momento ha llegado”, estas fueron las palabras que me escuché pronunciar ante un Auditorio lleno de miradas atentas, oídos expectantes, y emociones serenamente exaltadas. El poder de convocatoria presencial de este seminario, no hizo sino constatar que hay un anhelo real por poder compartir, abiertamente, intuiciones y conocimientos sobre la confluencia entre creatividad, sensitividad y espiritualidad.
El grupo de investigación Visionary Women Art, presentó en la Universidad de Barcelona el primer Seminario Internacional dedicado al estudio de la creatividad gráfica –dibujo- de mujeres visionarias conectadas a nuevas formas de espiritualidad, laica y feminista, que se difunden en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX. Con el propósito de recuperar el espíritu vindicativo y emancipador de estas filosofías utopistas, poniendo atención en el contexto cultural y sus procesos creativos. Prácticas espirituales y políticas que tejen relaciones entre el cristianismo social y tradiciones orientales, de gran recepción entre las obreras y sufragistas: Modern Spiritualism, Spiritisme, Espiritismo, Teosofía o Antroposofía, entre otras formas de trascendencia no reglada. Ahora, el legado de artistas como Hilma af Klint, Emma Kunz, Madge Gill, Nina Karasek o Josefa Tolrà, impulsa a las nuevas generaciones hacia relatos artísticos, científicos y humanistas que agitan una nueva ola del feminismo.
Este seminario se propuso atender el origen místico de su creatividad, los procesos de trabajo holístico y la “misión de vida” que ellas asumieron.
En el siguiente enlace tenéis acceso a las ponencias de mis compañeras:
Ester Mecías, Judit Vidiella, Sara Petruci, Raisa Maudit, Jo Milne, Graciela Garcia, Pilar Bonet, Assumpta Bassas, Maia Creus y Viviene Roberts.
Editado por Candela Sol.
Canal de Youtube: VISIONARY WOMEN ART. Seminario Internacional. Universidad de Barcelona
2 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
Feliz de constatar que un grupo de mujeres creadoras independientes en Barcelona se unen por esta causa: poner en valor y dar a conocer a mujeres creadoras muy singulares con una visión de la creación que nace de experiencias profundas de transformación personal a partir de esta necesidad imperiosa de conexión con “algo” invisible mucho mayor que las atraviesa para hacerlo visible a todas las personas con la sensibilidad necesaria para recibirlo. Bravo por esta iniciativa. Deseando que tenga continuidad.
Muchas gracias por tu comentario, Maria José.