CIERTA LUZ

De fotógrafas aragonesas

Desde el día 22 de enero hasta el 23 de abril de 2019 la sala de exposiciones de La Lonja acogerá la muestra Cierta luz. De fotógrafas aragonesas.

Se trata de una exposición colectiva en la que participan cincuenta y dos fotógrafas que aportan más de 150 imágenes, sean impresas, instalaciones con base en la fotografía u obras incluidas dentro de una proyección audiovisual de gran impacto visual.

En palabras de las comisarias, el colectivo 4F, esta muestra se propone «revalorizar la trayectoria de las mujeres aragonesas que se nombran fotógrafas, su frescura y su penumbra». Varias generaciones de fotógrafas aragonesas, nacidas o afincadas en Aragón o vinculadas estrechamente con nuestra tierra, nos ofrecen un recorrido que comienza en los albores de la posguerra española, pasando por la vanguardia de los años noventa, los bodegones, la moda, el fotoperiodismo, la traslación fotográfica y la transgresión de las nuevas generaciones, dejando siempre un espacio para las ausentes, aquellas fotógrafas que colgaron sus cámaras no siempre por elección.

La exposición, marcada por el sello personal de cada autora, transmite intimidad, ingenio, belleza, creatividad, sensibilidad, pero también rebeldía, transgresión y mucho compromiso social. Es una mirada a lo real y lo imaginado, lo exclusivo y lo universal, lo cercano y lo distante, reflejando la vivencia de estas cincuenta y dos artistas cuya formación, académica o autodidacta pero siempre vocacional, las ha llevado a lograr una óptima calidad técnica en sus trabajos y un gran reconocimiento en los ámbitos nacionales e internacionales. El listado de premios, proyectos y exposiciones llevadas a cabo por ellas es un reflejo de su brillante trayectoria y avala la calidad de su producción.

Esta exposición, en definitiva, arroja cierta luz sobre cómo un nutrido grupo de mujeres fotógrafas percibe el mundo y cómo lo muestra a través de los instantes captados por sus objetivos.

Tríptico "Eufonía de la Constelación de Libra"
Exposición "Cierta luz". En la Lonja de Zaragoza

Comparte lo que piensas