KÄÄNNA JUURI

Vídeo de making of sobre la serie KÄÄNNA JUURI

Durante el año 2019, tuve la ocasión de disfrutar de la estancia en la residencia de Artistas Arteles de Finlandia. Fui sin un propósito determinado y me dejé inspirar por el entorno. Las aguas limpias de los lagos y los amplios horizontes llamaron mi atención y enseguida supe que devendrían las localizaciones para las tomas fotográficas. El hecho de que los accesos a la mayoría de estos lagos fueran privados, complicó el trabajo de postproducción de las imágenes ya que capté por un lado estos hermosos y calmos entornos, y por otro las figuras en lagos que disponían de acceso público.

Tal como podéis ver en el vídeo del final de este post, el trabajo de retoque digital ha consistido principalmente en la adaptación de las figuras que capturé por un lado, con los entornos de estos lagos que capturé por otro lado, a menudo pidiendo permiso a los propietarios de accesos privados para adentrarme en sus pasarelas y poder captar los paisajes en su totalidad.

El concepto de esta serie versa sobre el tema “Invertir la raíz”, “Kääna Juuri”. Unas ramas abandonadas junto a un lago me hicieron sentir la necesidad de girar las raíces que normalmente se enfocan a la tierra y enfocarlas al cielo o al agua cristalina que refleja el cielo. A través de un sueño me llegó la idea de cubrir estas ramas con pan de oro, como un doble símbolo de aquello luminoso, celestial, solar, transcendental a lo que me enfocaba. Así mismo, en este proyecto late la idea de restaurar esa raíz y enfocarla al cielo, ya que el dorado tanto en oriente como en occidente se utiliza para la restauración de piezas dañadas o agrietadas. Así, la captura y producción de esta serie ha devenido un proceso restaurador, sanador y asertivo hacia la Luz viva.

Residencia Arteles Creative Center, Finlandia
Habitación - taller de creación

Share your thoughts