EUFONÍAS, 2018, 2019

Serie en proceso

Eufonías es un proyecto fotográfico que continua una línea creativa en la que el cuerpo de la autora interactua con entornos naturales. En este caso, el paisaje se vuelve metafórico para expresar no solo unos estados de consciencia, sino unos sistemas de correspondencias simbólicos entre el ser humano y los principios arquetípicos de la astrología.

Se parte de estudios que vinculan la teoría de la sincronicidad y de los arquetipos de Carl Gustav Jung, con las ideas sobre el mito de Joseph Campbell, la hipótesis de los universos plegados y desplegados de David Bohm, la psicología transpersonal de Stanislav Grof, y la astrología como vínculo mítico de correspondencias entre lo macrocósmico y lo microcósmico.

Siguiendo esta línea de evolución de la conciencia, este proyecto trata de los estados y formas de emergencia del inconsciente al consciente. La manifestación de esta consciencia oculta y latente deviene pronunciación, es decir Eufonía*. Se trata de un proyecto de alta complejidad; conceptual, formal, ejecutiva y visual.

El proyecto se circunscribe a la realización de 12 trípticos que corresponden a cada una de las constelaciones zodiacales. Aquí se presentan 3 de los trípticos que forman parte del proyecto; Eufonía de la Constelación de LIBRA, de SAGITARIO y de TAURO.

*El término Eufonía, viene del griego εὐφωνία, formado de las raíces εὖ (eu = bien, bueno), φωνή (phonē = sonido, voz) y el sufijo -ία (-ía = cualidad), se refiere a la cualidad que tiene la pronunciación de un sonido que es bueno porqué es armónico.