DE SU MISMA NATURALEZA

“Si el ojo no fuera de naturaleza solar, ¿cómo podríamos ver la luz?” Hadiz sufí

Los viajes, por breves y próximos que resulten, tienen el poder de desplazarnos de lo cotidiano, de darnos perspectiva y distancia, para que al volver de nuevo a nuestra rutina lo hagamos con mayor claridad.

Tres días en la naturaleza me han bastado para recuperar ánimos, fuerza y sentido. Tres días en los que sólo me había propuesto descansar, ni siquiera hacer fotos. Pero la mirada adormecida, poco a poco se fue despertando a las luces que iban modificando los paisajes de mi entorno, sutil y pausadamente. El último día, no pude evitar captar la bruma de las luces matutinas que cubrían los campos.

La imagen del entorno de Boltaña, Huesca, que ilustra este “post” es fruto de ese impulso. En sintonía, comparto otras imágenes que realicé en viajes anteriores.

La luz que busco a tientas con mi cámara no es de este mundo, aunque haya momentos que la revelen con especial resonancia. Los tránsitos entre el día y la noche me ha llevado durante años a maravillarme ante las luminarias nocturnas, con toda la complejidad técnica que supone captar esos astros lejanos. Y al fin, a deslizarme en los crepúsculos, para atravesar esa fisura que la mística sufí reconoce como el lugar entre dos mundos, umbral fértil para la experiencia visionaria.

Cuando el corazón se ensancha, se dilata, se abre, es cuando siento que estoy atravesando esta rasgadura, esa herida abierta, entonces abro también mi cámara para captar esos instantes en los que la luz transfigura todo lo que toca.

La mirada añora y anhela nutrirse de esta luz. Para verla, tal como dice el Hadiz sufí o el mismo Goethe, hace falta ser de su misma naturaleza.

“Si el ojo no fuera de naturaleza solar, ¿cómo podríamos ver la luz? Si la propia potencia de Dios no viviera en nosotros, ¿cómo podría lo divino arrebatarnos en éxtasis?” Hadiz sufí

“El ojo debe su existencia a la luz… La luz produce un órgano apropiado para ella, y así es como el ojo está formado por y para la luz, con el propósito de que la luz interior pueda confluir con la exterior…” Goethe

Son Bou, Menorca. Noche con luna llena. 2017
Campos de Boltaña. Huesca. Amanecer. 2018
Alberca de Loreto, Huesca. Atardecer, 2018

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Nicolasreply
enero 02 at 08:01 PM

Muy lindo Mapi. Creo que busco esa misma luz. Primero dentro mio, para poder verla afuera. Como dice Gurdjieff “El nivel de ser atrae la vida”

Leave a reply