LAS FORMAS DEL ALMA

Una exploración espiritual, intuitiva y corpórea

Una reflexión sobre diversas formas de trascender lo espiritual en lo humano es lo que nos ofrece la muestra Las Formas del Alma, que a través de diferentes técnicas, como la pintura, la escultura y la fotografía, expresa el concepto de espiritualidad.

La exposición fue organizada por la comisaria Susana Blas, quien concedió una entrevista a Radio Praga, durante la cual nos contó su experiencia como comisaria en la muestra de la que hacen parte 14 artistas españoles: Chechu Álava, María Bueno, Soledad Córdoba, Antonio Fernández Alvira, Santiago Lara, Mireya Martín Larumbe, Vicky Méndiz, Paula Noya, Mapi Rivera, José Luis Serzo, SUSO33, Yolanda Tabanera, Marina Vargas y Juan Zamora.

Una espiritualidad intuitiva

La idea surgió en el año 2015, en Zaragoza, cuando se decidió hacer un homenaje en ocasión a la celebración de la vida de Santa Teresa de Ávila, una mujer conocida por su misticismo y por su obra como escritora. Susana Blas decidió abordar la idea de la espiritualidad desde la perspectiva vista por la religiosa. Al describir el proceso de creación de la exposición nos comenta

“Entonces fue una de las perspectivas que yo analicé para emprender este proyecto que quizás en su primera versión estaba más centrado en Teresa de Ávila y su idea de espiritualidad, me propuse encontrar artistas españoles que yo ya había de alguna manera localizado, trabajado, que también tuvieran esta misma forma de entender la espiritualidad”.

A pesar de tratarse de una santa, Teresa de Ávila no tenía una idea de espiritualidad meramente religiosa sino que tenía una percepción espiritual más sensorial y física que intelectual. Susana Blas explica este concepto espiritual y enfatiza su tema central

“Una espiritualidad que pasaba por el cuerpo que no era tanto una especulación intelectual, sino siempre ligada al cuerpo y sus emociones. Entendiendo la espiritualidad no como religiosidad, sino como conocimiento intuitivo”.

La comisaria española resaltó que se inquietó por abordar esta temática debido a que entiende el comisariado como “una experiencia que te tiene que tocar” y en su caso la espiritualidad es uno de sus temas de interés, además porque se dio cuenta de que existían obras de diferentes artistas que hablaban sobre esto pero que no estaban mostrando su trabajo al público por el simple hecho de que no es un tema de moda. Razón por la cual se puso en la tarea de rescatar estas obras

“Una de las premisas que yo me marqué en esta exposición es no encargar los trabajos, esto es interesante recalcarlo porque estas obras ya existían, estaban hablando de cómo se capta el alma de personas de otras épocas o estaban hablando del enamoramiento como experiencia religiosa, todo esto ya existía entonces yo quería recogerlo también”.

Fragmento de un artículo publicado por Melissa Castaño para Radio Praha

Entrevista a los artistas de la exposición "Las formas del alma"

LAS FORMAS DEL ALMA. Instituto Cervantes, Madrid, 2017

El proyecto que tiene su origen en la muestra «El Bosque Interior (las formas del alma)» que pudo verse en 2015 en el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco del V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, escritora mística y visionaria cuya obra aborda una espiritualidad que desborda la reflexión racional, se ha ampliado y se  ha adaptado a los nuevos espacios expositivos.

«Las formas del alma» se articula en tres áreas: Espiritualidad cotidiana, Ensoñaciones y visiones, y Acción y ritual. A través de ellas, el visitante transita desde el estado zen a las visiones oníricas y, finalmente, al ritual. La muestra permaneció abierta al público del 28 de septiembre al 26 de noviembre de 2017 en el Instituto Cervantes de Madrid y viajará a lo largo de 2018 por diversos centros del Instituto Cervantes.

Hasta el 26 de mayo:
Instituto Cervantes de Praga
Na Rybníčku 536/6 – 120 00 PRAGA 2
República Checa

Próximo destino
25 octubre 2018 – 11 enero 2019:

Instituo Cervantes de Palermo
Via Giosuè Carducci 2
90141 Palermo-Italia

Artistas de la exposición LAS FORMAS DEL ALMA, 2017

Share your thoughts