GRAFÍAS DE LUZ

Exposición en el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de Huesca

Coincidiendo con las exposiciones “Territorios que importan”, “Ana Mendieta”, “Tabaimo” y “Rebeca Horn”, el CDAN dedica la sala “Colección en contexto” a la exposición de obras de nueva adquisición de la colección del museo. El objetivo es presentar los trabajos contextualizados y exhibirlos junto a otras piezas o material documental en un intento de comprender mejor la génesis de su creación o las metodologías de trabajo utilizadas, y de esa forma situarlos en relación a otras imágenes generando nuevos significados entre arte y pensamiento.

En este caso de estudio, la artista oscense Mapi Rivera presenta sus obras Heliosis del Solsticio Invierno V (Llanos del Hospital de Benasque) y Heliosis del Solsticio Verano VIII (Platja Algairens, Menorca), junto a otras fotografías de la misma serie, los bocetos y dibujos (grafías) preparatorios y un texto explicativo. El CDAN desea generar en esta sala un espacio de ideas, un lugar de trabajo a modo de exposición en proceso, para fomentar la capacidad crítica y activa por parte del espectador.

Notas de la artista:

En estados de quietud, ensoñación y bienestar, mi percepción se dilata y “veo” imágenes luminosas, “siento” palabras inspiradas. Cuando la experiencia se atenúa, para no olvidarlas, las dibujo y las anoto en mi diario. Estos bocetos y apuntes transcriben de forma inmediata el pulso, la vibración y el sentido de la vivencia. A través del dibujo, lo aparentemente invisible deviene visible; el cuerpo puede elevarse, volverse etéreo, volar, resplandecer, emanar luz, expandir amor…

Los dibujos que muestro en esta exposición, han sido extraídos de estos diarios que llevo 20 años realizando. Son como semillas que crecen y se desarrollan a través de otros medios más elaborados como la fotografía o el vídeo.

Las fotografías de la serie “Heliosis” aquí expuestas, son imágenes tomadas en entornos naturales que incorporan un tratamiento de postproducción. Gracias al retoque digital he podido literalmente “dibujar con luz” (del griego, phōs, «luz»- graf, «dibujar») incorporando gráficamente halos y emanaciones de luz. Estas refulgencias son registros de una experiencia de percepción extraordinaria, huellas del más allá, rastros del Infinito. Imágenes que me son dadas, como un regalo, a través de un resquicio de luz y de visión.

Exposición GRAFÍAS DE LUZ. Colección en Contexto. CDAN. Centro de Arte y Naturaleza. Huesca, 2018
Exposición GRAFÍAS DE LUZ. Colección en Contexto. CDAN. Centro de Arte y Naturaleza. Huesca, 2018
Invitación a las exposiciones del CDAN, 18 de octubre, 2018

Share your thoughts