IMÁGENES DE MUJER EN LA PLÁSTICA ESPAÑOLA DEL S. XX

Concha Lomba Serrano

El amor y el sexo

Tanto el amor como la pulsión amorosa, la pasión más o menos duradera, o sencillamente la práctica sexual, constituyen un capítulo esencial en el desarrollo vital del individuo, sea hombre o mujer. En consecuencia, ha sedo objeto de permanente atención entre los creadores: la literatura ha compuesto extraordinarios poemas y relatos expresando la diversidad de sentimientos que conlleva, y la plástica los ha plasmado con nitidez; eso sí, dependiendo de la mentalidad de las épocas.

Precisamente por ello, por el profundo significado que alcanzan entre mujeres y hombres, y porque pueden considerarse como uno de los elementos más significados en el lento proceso en pro de la emancipación de la mujer, me ha parecido conveniente incluir un capítulo que reflejase l atención que la plástica les ha prestado a lo largo del siglo XX. El hecho, sin embargo, de que ambos conceptos se incorporen en el mismo capítulo responde a la dificultad que implica, en ocasiones, diferenciarlos…

En el se incorporan una selección de obras de Francisco Iturrino, Julio Romero de Torres, Rosario de Velasco, Antono Saura, Equipo Realidad, Zush, Guillermo Pérez Villalta, Mapi Rivera, Naia del Castillo y Alicia Vela…

Para concluir este capítulo se incluye una pieza de Mapi Rivera, una novel creadora aragonesa, que ha dedicado buena parte de su producción a reflexionar y expresar sus sentimientos, en un claro afán por profundizar en su esencia. Y entre sus abundantes obras dedicadas a narrar la pulsión amorosa, se ha elegido una poética e irónica fotografía sin titular de 1998 que muestra parte de un cuerpo femenino –los senos y el vientre- adornados con pétalos de flores.